Salud

Infectólogo advierte que mal tratamiento de la malaria puede llevar a la muerte

El médico infectólogo, Clemente Terrero, advirtió este lunes que la malaria es una enfermedad «mucho más agresiva que el dengue» y que su tratamiento es distinto. Por ese motivo alertó a la ciudadanía a no automedicarse y acudir a un centro de salud inmediatamente sienta los síntomas.

Citó entre los signos de alerta escalofríos, fiebre y sudor que generalmente se manifiestan algunas semanas después de haber contraído la enfermedad.

“El que tiene fiebre no debe quedarse en la casa, sobre todo en este período, no debe automedicarse y quedarse en la casa, sobre todo porque tenemos esta enfermedad boga, ahora mismo, debe acudir al médico para que haga las indicaciones correspondientes tanto de estudios como de tratamiento”, explicó el especialista al ser entrevistado por Addis Burgos y Nelson Rodríguez en el programa “Enfoque Matinal”, que se transmite por CDN, canal 37.

Aclaró que la malaria tiene un tratamiento específico debido a que se trata de un parasito que destruye los glóbulos rojos. A diferencia del dengue, cuyo tratamiento en a base de líquidos.

Subrayó que si un paciente afectado de malaria, no recibe el tratamiento adecuado muere morir.

Reproducción

De igual modo, el exsubdirector del Hospital Pediátrico Robert Reid Cabral, subrayó que el mosquito Anophelesque, vector de la malaria, se produce en aguas turbias, distinto al Aedes aegypti, vector del dengue, que se prolifera en aguas limpias.

Explicó que para que se produzca un brote de malaria como el que se ha desarrollado en el sector Villaverde de Los Alcarrizos, es necesario que una persona infectada llegue al lugar y que le transmita esa enfermedad.

“Se le ha estado atribuyendo a esa cancha pero puede ser cualquier otra situación que provoque la crianza de esos mosquitos y haya más abundancia en la localidad. Se ha identificado eso, pero pudiera ser cualquier otra situación”, resaltó.

De igual forma, saludó las medidas que ha adoptado las autoridades con la eliminación de criaderos de mosquitos en ese sector, la fumigación y la entrega de mosquiteros.

A parte de la malaria, el infectólogo dijo que los ciudadanos deben cuidarse de otras enfermedades infecciosas no contagiosas como el dengue, zika, chikungunya, leptospirosis, males que se incrementan en ésta época del año por la gran cantidad de lluvias que caen sobre el país.

Fuente: El Caribe

Etiquetas
Mostrar más

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *