Nacionales

INESDYC apertura curso de Lengua de Señas

La embajadora Alejandra Liriano, vicerrectora académica de la institución, quien estuvo en representación del rector José Rafael Espaillat

Santo Domingo, República Dominicana. – El Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDYC) dio apertura al curso de Lengua de Señas, una capacitación dirigida a funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, funcionarios designados en el servicio exterior, del INESDYC y miembros de la sociedad civil. Dicha capacitación tiene una duración de 12 semanas con contenidos teóricos y prácticos, que permitirá el manejo del uso de la Lengua de Señas en contextos consulares, diplomáticos, académicos y en otros ámbitos.

La embajadora Alejandra Liriano, vicerrectora académica de la institución, quien estuvo en representación del rector José Rafael Espaillat, expresó que, “en este trayecto hacia una sociedad más inclusiva, donde estén presentes los derechos de las personas con algún tipo de discapacidad, el curso de lengua de señas será un escalón importante, pero no el único, pretendemos como Institución de Educación Superior seguir aportando en la calificación de otras áreas como los derechos humanos y la no discriminación”.

La embajadora Liriano agregó que este curso no pretende ser una oferta educativa ocasional, estará a disposición de manera permanente en la sección de idiomas, además felicitó a los 32 participantes por ser pioneros en esta tarea de inclusión que apenas comienza.

Por otro lado, la señora Sonia Encarnación, directora del Instituto Nacional de Formación de Intérpretes de Lengua de Señas (INFOILES) y docente de este curso, expresó que las instituciones tanto públicas como privadas tienen la responsabilidad de que se eliminen en el caso de las personas sordas las barreras de comunicación. La señora Encarnación hizo referencia de la recién aprobada Ley 43-23 que consigna la Lengua de Señas como un idioma.

Mientras la señora Alexandra Llinás Florentino, encargada de la Sección de idiomas, abordó el contenido del programa del curso, destacando en que consta de cinco módulos, donde habrá ejercicios interactivos, entre los participantes y la docente, además de manejar de forma correcta la Lengua de Señas como idioma.

Relacionados

Botón volver arriba