DeportesNacionalesRegionales

INEFI anuncia todo está listo para celebración de los X Juegos Escolares Deportivos Nacionales

La ceremonia de apertura será este martes 7 de noviembre

BARAHONA.- Con la participación de más de 3,500 atletas en 19 disciplinas, el Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) celebrará aquí, desde el próximo martes 7 al 17 de este mes, los X Juegos Escolares Deportivos Nacionales Barahona 2023, certamen que tendrá como subsedes las ciudades de San Juan de la Maguana, Azua y Bahoruco.

Así lo informó el director ejecutivo del INEFI, Alberto Rodríguez Mella, quien destacó que todo está listo para la ejecución del magno evento, que ha contado con el respaldo del gobierno para la reparación de las instalaciones deportivas en los cuatro municipios sureños.

“Por disposición del presidente Luis Abinader Corona, y para que los Juegos Escolares sean todo un éxito, hemos reparado y remozado todas las obras necesarias en las sedes, las cuales serán claves para el desarrollo del deporte en la región Sur del país”, reveló.

Indicó que para la buena ejecución de los Juegos Escolares fue instalado un innovador sistema de alojamiento mediante carpas climatizadas que han sido instaladas dentro de los complejos deportivos en cada sede.

Rodríguez Mella resaltó que en Barahona y San Juan de la Maguana se habilitó una zona recreativa que contará con videojuegos y otras amenidades para los atletas y técnicos que actuarán en los mismos.

Sostuvo que todas las incidencias de los juegos serán transmitidas por CDN Deportes que le dará cobertura a los partidos y competencias a efectuarse en las cuatro ciudades sureñas.

Informó que Alberto Zayas será el productor de la ceremonia de inauguración y la clausura de la décima edición del magno evento deportivo escolar.

Diecinueve disciplinas en cuatro provincias

 La provincia Barahona recibirá a los atletas que competirán en ajedrez, atletismo, atletismo adaptado, baloncesto, baloncesto 3×3, béisbol, boxeo, fútbol y gimnasia.

En la sub-sede de San Juan de la Maguana se estará compitiendo en balonmano, judo, karate, taekwondo y tenis de mesa.

En Azua, los atletas escolares competirán fútbol sala, lucha y softbol. Mientras que en Bahoruco verán acción los atletas de bádminton y voleibol.

Juegos dinamizarán economía

Rodríguez Mella aprovechó la ocasión para declarar que los Juegos Escolares incidirán significativamente en la economía de la región Sur; en tal sentido, invitó a todos los barahoneros, sanjuaneros, azuanos, bahoruquenses, y otras zonas aledañas a apoyar ese magno evento.

Resaltó que solo el hecho de la remodelación de las obras generó empleos entre los nativos de todas esas localidades sureñas.

«Este certamen conlleva muchas expectativas interesantes, puesto que dinamizará la economía en Barahona y sus subsedes en San Juan, Azua y Bahoruco; aunque Barahona tendrá mayor accionar a nivel de disciplinas», declaró Rodríguez Mella.

Resaltó que «además de eventos deportivos también se efectuarán actividades culturales y artísticas, lo que conlleva a una dinamización de la actividad social y económica en esos 10 días de accionar».

RESPALDO DE INSTITUCIONES Y EMPRESAS

Para la celebración de los Juegos, el INEFI contará con el respaldo del banco del estado, BANRESERVAS, institución que realizó una importante contribución para el montaje del área recreativa para los atletas.

El área recreativa será una zona para sano esparcimiento y entretenimiento en las noches luego de las jornadas deportivas de cada día.

Estará dividida en zonas de juegos electrónicos, juegos de mesa, mesas de futbolito, zonas de muebles puff con pantallas para ver partidos del béisbol invernal, películas y videos musicales.

La zona contará con internet wifi, refrigerios y otras amenidades.

De igual manera, la marca de bebidas hidratantes Gatorade, aportará producto para los atletas durante las competencias.

Esta contribución permitirá a los atletas hidratarse durante sus competencias y es parte de la iniciativa del gobierno dominicano de crear proyectos de colaboración entre las instituciones gubernamentales y la empresa privada.

TRANSMISIONES

Los Juegos Escolares Deportivos Nacionales serán transmitidos para toda la República Dominicana por el canal CDN Deportes.

La cadena de transmisión contará con una mezcla de jóvenes y experimentados cronistas deportivos como Carlos Almánzar, Romeo González, César Marchena, Neftalí Ruiz, Hecmary Ugarte, Yosenny Polanco y Manuel Acevedo, entre otros.

Relacionados

Botón volver arriba