Económicas

Industriales de Herrera: «Incertidumbre política está afectando las inversiones»

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera «Aneih», Leonel Castellanos, señaló que la incertidumbre política está afectando la concreción de inversiones en el país.

“Esa indefinición ahora mismo que se percibe en los partidos políticos está generando una incertidumbre en los sectores productivos y en la inversión, y eso es preocupante. Hay que tratar de evitar que esto degenere en una crisis política porque eso afecta el desempeño económico”, dijo el dirigente gremial en una rueda de prensa este lunes.

El presidente de la Aneih estuvo acompañado durante el encuentro con los medios de los economistas Rafael Espinal y Henri Hebrard.

Castellanos agregó que en la Aneih están preocupados porque la desaceleración económica parece más intensa de lo que se esperaba. “Nos llama la atención y nos preocupa porque vemos que los sectores productivos como la manufactura y el sector agropecuario crecieron a mucho menos de la mitad”, dijo.
Se refirió, en este sentido, a la situación que ello implica en el desarrollo del mercado laboral, pues están creciendo actividades económicas que generan empleos informales, como la construcción, en lugar de otros que sí crean puestos de trabajo formales, como los productivos.

Sobre el tema de la desaceleración, Hebrard dijo que ya se esperaba que la economía creciera menos este año, pero que la preocupación es que todo parece indicar que esa ralentización será más profunda de lo que se proyectaba.

De acuerdo a los datos preliminares que presentó la semana pasada el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), la economía creció 5.7 % en el primer trimestre. El año pasado el Producto Interno Bruto (PIB) había aumentado 6.6 % en ese periodo.
Fuente externa
“Estamos viendo una serie de datos que llaman la atención. Las importaciones no petroleras demuestran que el crecimiento se está frenando más allá del sector productivo porque el sector comercio apenas creciendo un 2.2 % en el primer trimestre”, dijo Hebrard.

Agregó que algunas cifras preliminares, como el IMAE, la recaudación y las exportaciones desde zonas francas, hablan de una fuerte desaceleración que se mantiene incluso en abril. “Se confirma que el crecimiento no es tan vigoroso como se esperaba”, puntualizó.

Espinal, por su parte, dijo que República Dominicana se ha acostumbrado a aumentos muy veloces del PIB, por lo que aclaró que el promedio de crecimiento económico de los últimos 50 años ha sido de 5 % anual.

Fuente: Diario LIbre

Etiquetas
Mostrar más

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *