Nacionales

Incrementarán vuelos para trasladar a RD dominicanos varados en Estados Unidos

Santo Domingo, RD.- El cónsul general de la República Dominicana en Nueva York, Carlos Castillo, informó que, ante la necesidad de estudiantes, empresarios y negociantes, entre otros dominicanos varados en los Estados Unidos a consecuencia de la pandemia del coronavirus, se realizarán dos vuelos especiales a la semana para facilitarles el retorno a su país.

Asimismo, Castillo dijo que se han redoblado las medidas que ahora incluyen el sometimiento de los viajeros a las pruebas del COVID-19, PCR 8800 con el swab (hisopo), con 48 horas de antelación al despegue del vuelo, con lo que se podrá lograr la exención del requisito de 14 días de cuarentena mandatoria, y que puedan cumplirla en sus casas al arribar a la nación dominicana.

En una nota de prensa enviada por el Consulado se indica que Castillo estableció un acuerdo con el Empire City Labs, compañía de atención sanitaria y hospitalaria localizada en el condado de Brooklyn, facilitado por la cooperación del doctor Juan Tapia Mendoza, de SOMOS Community Care, entidad que agrupa a 2,500 médicos comunitarios y que comenzó a administrar con antelación al más reciente viaje las pruebas del coronavirus a los dominicanos varados.

El pasado 24 de mayo, el Consulado repatrió a 112 connacionales con certificaciones emitidas por la dependencia consular dando constancia de la validez de las pruebas para el vuelo chárter realizado.

Dominicanos que retornen de NY podrán guardar cuarentena en casas con prueba negativa del COVID-19
“Ahora contamos con la aprobación de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control de COVID-19 para hacer hasta dos vuelos semanales, con este nuevo mecanismo, y sujeto a la disponibilidad de las aerolíneas”, dijo el cónsul Castillo.

“Hemos redoblado los esfuerzos, ya que nos encontramos en el epicentro de la pandemia que también ha impactado a la República Dominicana, y las autoridades dominicanas implementaron el protocolo de una cuarentena por un período de 14 días para los pasajeros en un centro designado por el Ministerio de Salud Pública, para lo cual éstos debían firmar un documento de conformidad con la disposición”, dijo Castillo.

Posteriormente a la programación de los vuelos especiales, la Cancillería continuó con la repatriación de dominicanos varados en otros países, entre ellos Chile, Brasil, México y otros de Europa. Esto causó que la capacidad de espacios de aislamiento para la cuarentena en el país se viera afectada, explicó el Consulado.

Ante esta situación, el cónsul Castillo atendió las instrucciones del presidente de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus y ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, para que con 48 horas de antelación al despegue del vuelo se les administren las pruebas del COVID-19, PCR 8800 con el swab a los dominicanos varados, para que no sea necesario el requisito de cuarentena mandatoria a la llegada a su país y que puedan cumplirla en casa.

Una pasajera dominicana es revisada antes de abordar un vuelo chárter para retornar a la República Dominicana.

Ante el gran número de dominicanos que se encontraban de paseo, estudiando o en algún viaje comercial en distintos estados, tres días después del cierre de las fronteras aéreas de la República Dominicana, y en el mismo día que se implementó la política de Nueva York en Pausa, el 20 de marzo, Castillo dispuso un levantamiento de datos para la realización del primer vuelo chárter.

Desde ese momento y hasta el 29 de abril, el Consulado coordinó cuatro vuelos, uno cada semana, con la línea aérea Delta, y fueron repatriados 515 connacionales.

Castillo explicó que se tenía programado un quinto vuelo para principios de mayo, pero fue cancelado a último minuto por diferencias entre la aerolínea y las autoridades competentes dominicanas en cuanto a los protocolos de desinfección que se emplearían al arribo de los pasajeros. Esto fue seguido por un periodo de revisión de dichos protocolos.

El cónsul Castillo ofreció detalles sobre los esfuerzos que se han estado haciendo para facilitar el regreso de sus connacionales varados en territorio estadounidense a su país, a propósito del vicecónsul Eduardo Hernández Incháustegui recibir una comisión de dominicanos varados en Nueva York, encabezada por la comunicadora Emely Taveras.

Etiquetas
Mostrar más

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *