Internacionales

Inauguran plaza con busto de Juan Bosch en Vietnam

Con mucha emotividad y una gran expresión de entusiasmo y alegría fue develado un busto del extinto ex presidente Juan Bosch en el Parque La Paz de esta ciudad.

Se trata de una iniciativa dominicanista del Movimiento Izquierda Unida (MIU) y su secretario general, el también ministro para Políticas de Integración Regional del Gobierno dominicano, Miguel Mejía.

Fue resaltada la memoria de Juan Bosch y su trayectoria de vida como pensador, escritor y luchador de las causas libertarias de República Dominicana y los países de América Latina. También la visión internacionalista de la cual fue un ejemplo en coyunturas difíciles.

Juan Bosch es el único latinoamericano al cual se le ha hecho un homenaje de este tipo en Vietnam.

Esto, debido a que Bosch expresó un temprano interés por la situación de ese país y el alcance de sus luchas. Bosch manifestó su interés por Asia desde antes de 1950, que publicó el artículo en la Revista Bohemia, de Cuba, titulado “El país de las hojas amarillas”.

Asimismo publicó su artículo, “La guerra de Indochina tiene más importancia mundial que la de Corea”. Aquí describió a Ho-Chi Minh.

En el acto habló de Juan Bosch, Tranh Than Man, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista y presidente del Frente de la Patria de la República Socialista de Vietnam.

Dijo que aquel homenaje daba mayor fortaleza a los lazos de los dos países, de igual modo que Bosch fue un propulsor de políticas progresistas en el transcurso de su Gobierno.

“ Es un símbolo de la lucha por la democracia que gozó del respeto y la admiración del pueblo dominicano y de Latinoamérica”.

Habló de su biografía y de sus estadías en naciones como Cuba y Venezuela. También acotó sus visitas a Corea y a Vietnam.

“Nuestros países tienen un vínculo de emoción. Nuestra amistad hoy se fortalece”, apostilló.

Miguel Mejía, secretario general del MIU y ministro para Políticas de Integración Regional, significó que constituía un inmenso honor encontrarse en la ciudad de Hanoi, lugar donde se declaró la independencia de Vietnam, el 2 septiembre de 1945.

“Hoy ambas partes damos un paso más de avance en el fortalecimiento de las relaciones entre nuestros dos pueblos y de las tradicionales y fraternas relaciones entre nuestros dos partidos”.

Les contó que en la patria de Juan Bosch tenemos una plaza y un busto en honor al líder vietnamita Ho-Chi Minh, de quien puntualizó es una figura se trascendencia universal, cuyo ejemplo y legado de lucha por la libertad, la humildad, humanismo y solidaridad motivan hoy y siempre.

El busto fue inaugurado en el 2013 en el municipio Santo Domingo Este.

También expresó su gratitud en nombre del Partido de la Liberación Dominicana, su presidente, Leonel Fernández, el secretario general, Reinaldo Pared Pérez y el presidente Danilo Medina, el senador Julio César Valentín, miembro del Comité Político del Partido se la Liberación Domomocana.

En ese sentido, Miguel Mejía aprovechó la ocasión para entregar a Tranh Than Man el folleto editado por el MIU “ Ho-Chi Minh es Viet-Nam hacia la vida y que expone parte de las vivencias de Bosch y los motivos de su visita a Asia en 1969.

Fue notoria la presencia de niños y niñas de escuelas vietnamitas que llenaron de alegría con su presencia el acto. Los niños, una rememoración del amor infinito que hacia ellos profesaba el líder histórico Ho-Chi Minh.

El acto contó con la presencia de las más importantes autoridades políticas y de Gobierno, estaban presentes miembros del Cuerpo Consular y Diplomático, como la embajadora de Cuba, Lianys Torres Rivera y representantes diplomáticos de Chile, México, Argentina, Venezuela, Perú, Brasil.

También estaban presentes la diputada Martha Pérez, secretaria de Asuntos Internacionales del MIU, miembro de la Comisión Política.

Con ellos Manuel Celestino, también de la Comisión Política.

Fuente: Hoy

Etiquetas
Mostrar más

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *