Nacionales

Hugo Beras: «El alcalde es un gestor, no es un salvador»

Hacer una trasformación en la movilidad vial de los ciudadanos en la capital, contribuir con la seguridad ciudadana con un alumbrado correcto por las avenidas troncales y otros puntos de la ciudad, así como lograr un buen manejo de los desechos sólidos logrando su monetización, son algunas de las propuestas más sólidas que plantea Hugo Beras, candidato a alcalde del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

El aspirante a la Alcaldía de la capital presentó en marzo pasado su primer eje de trabajo: el tema de la movilidad, pero desde este mes de septiembre, ha iniciado un periplo para dar a conocer la importancia que, a su juicio tiene, un desplazamiento más ligero y sin traumas de la gente por la ciudad.

Con presupuestos hechos y tiempo de implementación, Beras presentó su proyecto durante una visita que hizo al director de elCaribe, Osvaldo Santana, explicando que para transformar y reestructurar el sistema de movilidad en la capital, tiene un costo mucho menor que lo que se invirtió en la reconstrucción del Malecón de Santo Domingo.

“La transformación del sistema no es más que cambiar, o regalarle a esta ciudad, a cero costos, prácticamente cuatro túneles que serían la Winston Churchill, la Abraham Lincoln, donde hacemos un par vial, la Avenida Tiradentes y la avenida Ortega y Gasset, otro par vial, donde vamos a tener la Churchill que va a venir de sur-norte, y la Lincoln de norte-sur. Con esto, se va a tener un tránsito mucho más fluido, mucho más ágil en esas dos avenidas porque estas ya no tienen capacidad para la demanda de vehículos que tenemos en el momento”, detalló durante el conversatorio.

“Trabajo sin politiquerías”

Precisó que en adición al trabajo que harían en las dos vías mencionadas anteriormente, también atenderán unas 130 calles más del casco urbano.

“Lo que cuesta hacer esta transformación completa de movilidad en el Distrito Nacional es mucho menor en termino de costo, y no criticando, a lo que costó el remozamiento del Malecón, que es una obra que no estoy criticando. Es muy bonito todo esto, pero mucho menos costoso nos sale a la ciudad transformar y hacer una ciudad vivible para todos los dominicanos”, insistió.

Dejando claro que está haciendo un trabajo “sin politiquerías y sin hablar disparates”, precisa que sólo con cosas puntuales es que se puede generar la confianza de los munícipes y obtener pasos de avance para su victoria.

“El alcalde es un gestor, no es un salvador. Es un gestor y tiene que coordinar con todas las instituciones, con todos los sectores. Pero, en lo que el alcalde tiene que estar muy claro, es que su responsabilidad es hacerlo y yo me comprometo con este paso en particular porque es una responsabilidad mía como alcalde tener la suficiente capacidad para gestionar solución”, sostuvo.

Hubo Beras reflexionó que cuando el tránsito es totalmente caótico, la población es mucho menos productiva por la situación de conflicto que se tiene en la movilidad. Al hablar sobre ello, mencionó que un punto importante que está estableciendo es que en la noche, de 10:00 de la noche a 6:00 de la mañana, sea para la carga de vehículos pesados, a los fines de devolver la tranquilidad a las personas durante el día.

Seguridad ciudadana

Sobre el tema de la seguridad ciudadana el aspirante a la Alcaldía del Distrito, citó un estudio del Banco Mundial del cual indica que solo por el hecho de alumbrar correctamente las ciudades, se puede disminuir la criminalidad. Dicha investigación, señaló Beras, ponía ejemplos de que en el caso de Nueva York, solo con el alumbrado público correcto pudieron tener una reducción de la criminalidad y de la ratería en un 36%; en Buenos Aires, Argentina, fue un 39% y en Londres, un 40%. Al desglosar estos datos, dijo que él se compromete a aportar en la reducción de la criminalidad por lo menos en un 30%.

“Yo me estoy comprometiendo a que por lo menos un 30% nosotros podamos aportar a la reducción de la criminalidad. La Winston Churchill está oscura y no nos damos cuenta porque con la cantidad de plazas que hay ahí, no nos damos cuenta que son las que alumbran las avenidas, pero está totalmente oscura.

Todas las calles de toda esta zona están oscuras. En los sectores importantes, está totalmente oscura”, puntualizó.

No tiene compentencia en el PRD

Hugo Beras es el único aspirante de su partido a esa plaza. Asegura que para su candidatura hay un consenso y por esa razón no tendrá competencia a lo interino de su organización.

“En el caso del PRD hay un consenso, vamos a decirlo así. Aunque todos somos precandidatos por la Ley, pero hay un consenso en el Distrito Nacional sobre la base de mi candidatura, que es lo más importante en ese caso y es lo que nosotros estamos llevando también en muchas provincias, en muchos municipios.
Lo estamos llevando de esa manera, fortalecer a candidatos, o gente o a personas al votable de los municipios de las provincias que quieran participar en política y que quieran ver al PRD como un instrumento o una plataforma para hacerlo”, expresó.

Pide un debate con los demás aspirantes

Hugo Beras dice creer en el debate y se mostró dispuesto a presentar sus propuestas con los demás aspirantes a la Alcaldía del Distrito para que así la gente elija al candidato que mejor condición y proyectos tenga. “Ojalá todo el que esté haciendo una propuesta para el Distrito, que nos vayamos en debate, pero un debate no de ideas, que yo lo digo muy claro, porque aquí hay tres locos viejos que andan con 68 ideas, pero son vainas que no se pueden realizar, es con propuestas muy completas. Si nos vamos con ideas, yo le digo cuatro aquí que ustedes van a salir maravillados”, dijo. Al referirse al tema de los desechos sólidos, mencionó que lo que persigue es que haya una cultura de reciclaje. “Nosotros vamos a hacer un proceso de primero, monetizar el desecho que nos va a ayudar a reducir el proceso completo y el costo del proceso y, lógicamente, a tener un mayor aporte al medioambiente”, prometió.

Fuente: El Caribe

Etiquetas
Mostrar más

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *