Curiosidades

¡Hoy es viernes 13! Rituales de los dominicanos para alejar la mala suerte

Para los supersticiosos un viernes que caiga en el día 13 de cualquier mes se considera un día de mala suerte. Muchos hacen hasta lo inverosímil por alejar la mala fortuna que viene asociada con esta fecha, que tiene mayor connotación, particularmente, en Grecia y en los países hispanohablantes.

En República Dominicana, no nos quedamos atrás, y tanto el martes como el viernes 13, los más supersticiosos aprovechan para tratar de atraer energías positiva o alejar las malas vibras.

A continuación, te mostramos algunas costumbres que se hacen en el patio. ¿Haz hecho alguna?

1. Las botánicas hacen su agosto

Muchos dominicanos acuden a las tiendas botánicas para comprar productos y hierbas usados en la adoración a los santos y darse “limpias”. En este sentido, vendedores de brebajes, dicen que en estas fechas hacen su agosto.

2. ¿Pasar por debajo de una escalera? Ni de broma

Como en la mayoría de países, en República Dominicana, algunas personas tienen como costumbre no pasar por debajo de escaleras, vestir la ropa interior al revés y no dormir con un gato negro.

3. Ir a los ríos y darse un baño con hojas

Los ríos y playas se llenan de personas creyentes durante las primeras horas de la mañana para darse un baño que atraiga la buena suerte, atraer fortuna o el amor.

También se estila usar “resguardos”, para evitar daños por las malas vibraciones y “trabajos” de los enemigos.

4. Evitan hacer negocios un martes o viernes 13

La gente evita embarcarse en cosas en esos días, porque no son agradables para estar en el medio. Se evitan los viajes y los compromisos, especialmente económicos. Si tú vas a comprar una casa, no la compras un viernes 13; si vas a cerrar un contrato evitas ese día; si tú vas a una entrevista de trabajo y es viernes 13 también te asusta.

Viajar, casarse, hacer negocios, acudir a entrevistas de trabajos no es lo más factible para los supersticiosos.

5. Ponerse la ropa interior al revés, prender velas en las casas, inciensos, se hacen despojos

Esta es una costumbre que no falta entre los que consideran que el 13, siempre que caiga martes o viernes es un día especial.

La ciencia lo explica

Clínicamente, el miedo a los viernes 13 se llama parascevedecatriafobia (la Parasceve es la preparación de la Pascua), collafobia o bien friggaatriscaidecafobia (la palabra Friday, “viernes” en inglés, procede del nombre de la diosa vikinga Frigga), y se trata de una forma de triscaidecafobia, que es la fobia al número 13.

En una entrevista con Diario Libre, el sociólogo Carlos Andújar explicó que tanto el martes como el viernes son días, para las personas supersticiosas, “en que las energías negativas se liberan y si a esto se le suma el número cabalístico 13, que está ligados a cosas negativas, entonces el temor es mayor”.

“El viernes es una fecha que también es muy particular dentro de la religiosidad popular porque se considera que ese día las fuerzas del mal están sueltas y el 13 es un número cabalístico”, manifestó.

Fuente: DL

Etiquetas
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *