Internacionales

Hong Kong retira formalmente el controvertido proyecto de ley de extradición

La jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, ha retirado formalmente el controvertido proyecto de ley de extradición. Esta decisión significa que el Gobierno está accediendo a una de las demandas de los manifestantes, quienes han salido a las calles para expresar su rechazo, entre otras cosas, a ese borrador legal.

Las autoridades de la región administrativa especial china han adoptado la decisión tras enfrentar varios meses de disturbios que se han convertido en las mayores protestas de su historia.

Sin embargo, Lam dijo en un mensaje televisivo pregrabado el miércoles que el Gobierno no aceptaría otras demandas, incluyendo una investigación independiente sobre la supuesta mala conducta de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes. A su vez, nombró a dos nuevos miembros de una agencia de vigilancia policial que investiga el asunto.

Por su parte, los manifestantes también han pedido la liberación de los detenidos sin cargos, pero la jefa ejecutiva consideró la petición como inaceptable.

Tras una polémica decisión que pone fin a un periodo marcado por los levantamientos ciudadanos, un legislador señaló que el retiro del proyecto de ley fue “demasiado poco y demasiado tarde”.

“La persistente violencia está dañando los cimientos mismos de nuestra sociedad, especialmente el estado de derecho”, expresó Lam en su discurso. “Debemos encontrar maneras de abordar el descontento en la sociedad y buscar soluciones“, agregó tras anunciar que se pondrá en contacto con la comunidad para iniciar un “diálogo directo”. AP

Etiquetas
Mostrar más

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *