Nacionales

Haitianos suspenden marcha del domingo por «amenazas de violencia» en su contra

La Comunidad de Haitianos Organizados en la República Dominicana suspendió la caminata que tenía programada realizar este domingo 23 bajo el alegato de haber recibido «diversas amenazas de carácter violento».

Nadine Sainvil, vocera del colectivo #HaitianosRD, explicó que las amenazadas que les hicieron provenían de “grupos minoritarios”, los cuales no identificó. Explicó, a través de un documento, que la actividad era un evento “deportivo, pacífico y simbólico” para celebrar el Día Internacional del Migrante, que se celebra el 17 de diciembre de cada año.

“Sabemos que quienes hoy llaman a la violencia, al odio y a los “baños de sangre” no representan el interés mayoritario del pueblo dominicano, que todos los días convive en armonía con migrantes de todo el mundo que hacen de la República Dominicana un espacio para vivir, trabajar y/o estudiar”, adujo.

La caminata, denominada Acto Deportivo Carrera 5K, estaba pautada realizarse en el Parque Mirador Sur, en el Distrito Nacional.

Sainvil dijo sentirse “alarmada” de que se ese tipo de expresiones, las cuales estimó como producto de la manipulación, la mentira y el engaño, “pero que tienen un peso en la visión que se construye fuera de la República Dominicana afectando de manera directa el turismo, como la inversión extranjera.”

Llamó a las autoridades competentes a garantizar la protección de los derechos establecidos y a que “no permitan la proliferación de reacciones y actitudes extremistas e intolerantes”.

Cuando el colectivo hizo el anuncio de la actividad destacó que la población de origen extranjero aporta el 7.5% (RD$161,560.8 millones) del valor agregado de la economía del país.

Oposición dominicana a la caminata
Desde que se dio a conocer las intenciones de los nacionales haitianos de realizar la actividad, surgieron voces contrarias a ello argumentando que violaba la soberanía nacional. La Fuerza Nacional Progresista (FNP) dijo, a través de un comunicado, que la marcha era un desafío al pueblo dominicano y llamó a los dominicanos a colocar la Bandera Nacional desde ahora y no esperar el Mes de la Patria. Pelegrín Castillo, dirigente de la organización, dijo que ese acto “enmascarada como una actividad deportiva y recreativa” era una respuesta de los haitianos ante la postura asumida por la República Dominicana de no firmar los pactos Migratorio y de Refugiados.

“Nadie puede hacerse el ingenio. Desde hace tiempo venimos enfatizando que no es cierto que República Dominicana tiene problemas de migración ocasionado por el desarrollo desigual insular: confrontamos un problema internacional complejo y peligros, con serias implicaciones de seguridad”, dijo.

De su lado, Federico Antún Batlle, presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), estimó que la caminata era una provocación y que las autoridades no debían permitirla. “Todo el mundo sabe que la inmensa mayoría de los haitianos que viven en nuestra nación se encuentran de manera ilegal, sin documentación, por lo que esa caminata no debe permitirse”, dijo en declaraciones suministradas en una nota de prensa.

“Si el Partido Reformista fuera gobierno en estos momentos, no autorizaría esa marcha, y si la realizan como un desafío a las autoridades dominicanas, se ordenaría el apresamiento de todos los haitianos ilegales que participen en la misma para luego ser repatriados a Haití”, señaló.

Contra la caminata también se pronunció José Ricardo Taveras, exdirector de Migración y dirigente de la FNP. “A quien hay que reclamar es a nuestra autoridad, ella es la que debe saber hasta donde pueden o no llegar las cosas. Resulta evidente que la marcha por “los derechos” es una provocación ilegal y una clara rebelión a las decisiones que legal y soberanamente ha tomado la R. D.”, argumentó.

Fuente: Diario Libre

Etiquetas
Mostrar más

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *