Actualidad

Hábitos para disfrutar de una buena salud sexual

La salud sexual es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad. Los hábitos son esenciales al momento de cuidar la salud sexual, ya que se debemos ser conscientes de las actividades que realizamos día a día y que benefician al cuerpo y la mente.

En México el 45% de los adolescentes afirmaron no utilizar ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual, según la El Consejo Nacional de Población.

La Dra. Claudia Rampazzo, sexóloga y terapeuta de pareja, señala 5 hábitos que son muy útiles para cuidar el bienestar de la salud sexual:

Tener una alimentación completa y saludable

Es un consejo que se da repetidamente para diferentes beneficios, pero la realidad es que adoptar un estilo de alimentación saludable a nuestra vida nos brindará la energía y nutrientes esenciales que, además de mejorar nuestro estado físico, nos ayudará a mantener en equilibrio las hormonas.

“Uno de los alimentos más recomendados para realizar colaciones son las almendras, pues ayudan a mantener los vasos sanguíneos sanos y a disminuir el riesgo de obesidad, lo que puede dar lugar a una menor libido y a una mala salud sexual. Los vasos sanguíneos sanos favorecen la excitación para llegar al orgasmo.” afirma la Dra. Rampazzo.

Rutinas higiénicas

La higiene y cuidado de los órganos sexuales es igual de importante que el resto del cuerpo.

El aseo diario es fundamental para evitar infecciones vaginales, aunque es fundamental destacar que el exceso de limpieza puede dañar la flora vaginal y elevar los riesgos de contraer una infección.

En caso de descubrir secreciones y/u olores anormales provenientes de la vagina se debe consultar al médico.

Ejercitarse

Mantener el cuerpo activo brinda múltiples beneficios, una de las principales razones es que la vida sexual y la autoestima mejoran si se pierde peso, el ejercicio ayuda a mejorar el flujo sanguíneo en el clítoris y de esta forma favorecer el desempeño sexual.

La Dra. Claudia menciona que la satisfacción de la imagen corporal femenina está asociada a la comodidad que tiene con su cuerpo durante la actividad sexual.

Educación Sexual
La educación sexual es fundamental para mejorar la salud sexual en diferentes aspectos, ya que no sólo permite el autoconocimiento del cuerpo y los elementos que se requieren para lograr la plenitud, sino que también es un factor sustancial para estar informado sobre el embarazo y las infecciones de transmisión sexual (ITS), y cómo evitar y/o prevenir ambas situaciones.

Según el estudio Salud Sexual y Reproductiva desarrollado por el Consejo Nacional de Población (CONAPO), la edad media en México para iniciar la vida sexual es a los 17 años; sin embargo, el uso del primer método anticonceptivo es hasta cuatro años después.

El 28.6% de los adolescentes mencionó no haber utilizado algún método anticonceptivo en la primera relación sexual porque no los conocía.

Visitar al especialista

Consultar al médico continúa siendo motivo de temor o timidez para algunas mujeres, sin embargo; es parte esencial de una buena salud sexual. Lo recomendable es acudir a consulta a partir de la primera menstruación para informarse sobre los procesos por los que pasará el cuerpo.

Una vez iniciada la vida sexual es necesario realizar ciertos estudios clínicos periódicamente que el médico indicará. Infórmate sobre los métodos para prevenir un embarazo, tu médico podrá asesorarte sobre el método anticonceptivo que mejor se adapte a tu estilo de vida.

Las pastillas anticonceptivas en micro dosis son una gran opción pues el uso de éstas no sólo brindan una eficacia del 99% y no alteran el peso, además cuentan con beneficios adicionales como la regulación del ciclo menstrual y ayudan a mejorar la apariencia de la piel y el cabello.

Laboratorios Liomont, desarrolló una opción de anticonceptivos orales en micro dosis para evitar un embarazo no planificado. Con el respaldo de 80 años de experiencia, la marca empodera y apoya a todas las mujeres para que puedan sentirse y verse radiantes en todo momento.

Fuente: Eme de Mujer

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *