Política

Gonzalo Castillo promete la construcción 100,000 viviendas

Santo Domingo, RD.- El programa de gobierno del candidato presidencial Gonzalo Castillo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), contempla la construcción de 100,000 viviendas, la creación de un “Fondo Nacional de Financiamiento a la Vivienda” para préstamos a largo plazo y bajas tasas de interés, y la implementación de las Visitas Sorpresa Urbanas para contribuir con el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas.

En el plan de gobierno, denominado “Más oportunidades para todos”, se explica que con la construcción masiva de unidades habitacionales también se generarán miles de empleos.

En su propuesta Castillo expone que dará continuidad a la construcción de viviendas de bajo costo, como el modelo que ejecuta el presidente Danilo Medina en alianza con el sector privado.

También incluye una novedad en términos inmobiliarios: ampliar las opciones de financiamiento y acceso a viviendas a través del arrendamiento con derecho a compra.

En el programa de gobierno también se priorizará a los empleados públicos, sobre todo de las áreas de educación, salud, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, a quienes se les harán préstamos a largo plazo para la compra de viviendas.

La construcción de unidades habitacionales también se extenderán hacia las zonas rurales utilizando materiales ecológicos.

La propuesta de Castillo contempla puntos dirigidos hacia salud, educación, economía, agropecuaria y seguridad alimentaria.

Intervención en zonas de riesgo. Las estrategias diseñadas para el sector habitacional incluyen las intervenciones en los barrios ubicados en zonas vulnerables por efecto de las inundaciones.

En ese punto se añade un trabajo de coordinación con los gobiernos locales en el contexto del ordenamiento territorial.

En su propuesta Castillo plantea que se priorizará el rescate y la consolidación del espacio público en parques lineales de asentamientos humanos, cercanos a zonas costeras para reducir el riesgo de desastres naturales.

Sobre alquileres. En la estrategia habitacional se añade el sometimiento al Congreso Nacional de un proyecto de ley para modificar la Ley de Condominios.

En esa pieza se plantearán “ nuevas formas de gestión y corresponsabilidad de los residentes y propietarios, ante la realidad imperante de conjuntos habitacionales horizontales y verticales”.

Asimismo se “modificará el marco legal de alquiler de vivienda y regulación del corretaje inmobiliario, creando el registro de gestores, intermediarios inmobiliarios y alquileres en las áreas urbanas del país”, según la propuesta.

Etiquetas
Mostrar más

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *