Económicas

Gobierno impulsará a pequeños y medianos productores de cigarro de Santiago como empresarios

En lo que constituye un impulso a la producción de cigarro a nivel empresarial, el presidente Danilo Medina atendió las necesidades de los tabacaleros agrupados en la Asociación de Productores y Artesanos de Cigarro de Tamboril, provincia Santiago.

En la Visita Sorpresa 237 que realiza Medina para convertir pequeños y medianos productores en agroempresarios, el presidente de la República sostuvo un diálogo franco y directo con los artesanos de cigarro.

Los artesanos requirieron adecuación y equipamiento de infrestructuras de fabricación, adquisición de materia prima, costo de mano de obra para la fabricación de 400 mil cigarros durante el primer mes, construcción de centro de acopio para almacenamiento de materia prima y productos terminados y un camión para transportar la materia prima hacia la fábrica y los productos hacia los centros de exportación.

Los miembros de la Asociación de Productores y Artesanos de Cigarro de Tamboril tenían más de 30 años trabajando la industria del cigarro de forma artesanal e individual.

A partir del año 2018, inician sus actividades de manera organizada para desarrollar planes y estrategias con el fin de acceder a la materia prima al menor costo y a acuerdos de exportaciones que aumenten la producción y el crecimiento económico.

Con esta Visita Sorpresa de Medina, dan un significativo paso de avance hacia el logro de los referidos objetivos.

El jefe de Estado acogió las solicitudes planteadas durante el encuentro, lo que les permitirá obtener un volumen promedio de producción anual de 4,800, 000 cigarros, un ingreso bruto anual de RD$150,000,000, ingreso neto anual de RD$53,760,000, ingreso percápita anual de RD$632,470.59 y generar 800 empleos directos y 1,600 indirectos.

Además, formalizar pequeñas fábricas y convertir la asociación en una cooperativa de desarrollo agroempresarial.

Comunidades beneficiadas

Además de mejorar las condiciones de vida de los productores y sus familias, este proyecto de producción de cigarro para la venta a nivel local y para exportación beneficiará a 120 mil habitantes de Canca la Piedra, La Piedra, Don Pedro, Beajó, Monte Zuela Guazumal, Costa Honda, Los Polancos, Barrio de Loco, Felipe Durán y Nigua.

Medina dijo que una comisión interinstitucional retornará el próximo miércoles, a las 10 de la mañana, para reunirse con los directivos de la asociación y afinar los detalles del proyecto presentado hoy.

Precisó que la directora del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), Luisa Fernández, también formará parte de la comisión dado el interés manifestado por los productores de construir su propio parque.

Igualmente, representantes de los ministerios de Deportes y de Obras Públicas regresarán a Tamboril para evaluar las obras comunitarias solicitadas.

Tamboril es considerada la capital mundial del cigarro, albergando más fábricas de puros y enrolladores que en cualquier otro lugar del mundo.

República Dominicana lleva más de 25 años como el primer exportador mundial de cigarros hechos a mano, por encima de Cuba o Nicaragua, y también de los elaborados a máquina.

A nivel nacional, se está exportando cerca de 210 millones de cigarros a mano, volumen que representa un 42% del mercado mundial de las exportaciones del producto.

Fuente: El Nacional

Etiquetas
Mostrar más

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *