Nacionales

Gobierno ha invertido en las «visitas sorpresa» más de 32 mil millones

El presidente de la República, Danilo Medina, realizará mañana su visita sorpresa número 200, hecho que desde el Viceministerio de Producción y Desarrollo Comunitario del Ministerio Administrativo de la Presidencia, definen como una satisfacción, traducida en más de 1,500 horas dedicadas por el mandatario a escuchar las necesidades productivas y comunitarias a nivel nacional.

Con el programa, que el jefe de Estado ha desarrollado como una de sus políticas públicas más importantes desde el año 2012, se han ejecutado más de 32 mil 500 millones de pesos para llevar ayuda a los productores del campo a través del financiamiento y otros beneficios.

Durante el desarrollo de las mismas, también se han asumido compromisos que no están específicamente relacionados con el cultivo y la mano de obra campesina, pero que de igual forma, el Gobierno los ha hecho suyos.

Hasta el momento, existen, en todas las provincias del país, más de mil 500 iniciativas que han impactado a más de 800 asociaciones y cooperativas. Para los trabajos, se han involucrado más de 30 instituciones del Estado que tienen como responsabilidad coordinar en los días previos, el cumplimiento de las promesas hechas por el presidente Medina cada domingo.

Lo que han hecho

El viceministro de Producción y Desarrollo Comunitario del Ministerio Administrativo de la Presidencia, Juan Pumarol, quien también coordina las Visitas Sorpresa, mencionó dentro de los hitos que se pueden destacar al llegar a 200 visitas, las grandes obras de ordenamiento urbanístico y comunicación vial, como La Barquita, Boca de Cachón, El Boulevard Turístico del Este y la Circunvalación Norte.

Asimismo, citó los préstamos de más de 6 mil millones de pesos, dirigidos al fomento agropecuario facilitados por el Banco Agrícola y el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA); los más de 45 proyectos de fomento al sector ganadero en los cuales, dijo, se han ejecutado 2 mil millones de pesos; 30 proyectos dedicados al fomento y rehabilitación de plantaciones de cacao, en los que hasta la fecha, se han invertido más de 600 millones.

Otras de las cosas que refirió fue la inversión de más de 5 mil 300 millones de pesos en construcciones de obras de agua para acceso productivo y parcelas, como presas, reservorios, lagunas, pozos, canales de riego, diques e instalación de electro-bombas; el hecho de que hayan irrigado más de 1 millón de tareas de tierra e intervenido más de 800 kilómetros de caminos interparcelarios.

Tras señalar las cosas que han podido lograr, Pumarol indicó que en el proceso se han visitado más de 60 proyectos de reforma agraria, en el transcurso del tiempo se les ha otorgado más de 17 mil títulos a parceleros y parceleras, para un total de más de 100 mil beneficiarios y 255 mil tareas tituladas.

Desarrollo de las comunidades

Con las visitas, que se hacen cada domingo por diferentes provincias del país, el Gobierno también se ha interesado en la construcción y rehabilitación de instalaciones deportivas, en lo que han invertido un monto superior a los 580 millones de pesos, y en la entrega de autobuses a estudiantes de escuelas, liceos y universidades, cuya inversión también sobrepasa los 300 millones.

Reforestación

El viceministro Juan Pumarol aseguró que la mayor inversión en reforestación en la historia dominicana, la ha hecho este Gobierno, enfocado en rescatar las principales cuencas hidrográficas en el sur del país, deteniendo la deforestación por tala y quema y recuperando la producción cafetalera nacional.

“Tenemos 7 proyectos agroforestales; más de 11 mil productores beneficiados; 700 mil tareas a ser intervenidas como plantas frutales de café, aguacate, cacao fundamentalmente, así como árboles forestales y maderables”, detalló el funcionario al ser consultado por elCaribe, al tiempo que dijo que se prevé generar con ellos al menos 14 mil empleos directos, con una inversión de unos 7 mil millones en 4 años.

A la fecha, hay más de 125 mil tareas sembradas y más de 10 millones de árboles plantados.

“¿Qué hemos logrado?, aumentar la producción nacional, combatir la pobreza, generar empleos, democratizar el acceso al crédito permitiendo a los productores moverse de unas tasas de interés de 20 y 30 por ciento semanal (en el mercado de préstamos informales), a 5% anual y 0.41% mensual; otorgar títulos definitivos a productores y productoras; desarrollar y fortalecer asociaciones y cooperativas; proveer asistencia técnica y formación; construir obras de infraestructura para el desarrollo productivo y comunitario; encadenamiento comercial entre proyectos y búsqueda de nuevos mercados (conversión a suplidores del Estado); acceso al programa de tanda extendida (desayuno y almuerzo escolar); entrada a cadenas de supermercados y presencia en ferias agropecuarias”, añadió.

Apoyo a 70 proyectos de mujeres

Dentro de los alcances más importantes que el viceministro Juan Pumarol destacó, está la integración de la mujer en más de 70 proyectos, en los que se han invertido alrededor de 500 millones de pesos, impactando a unas 14 mil féminas. “La presencia de la mujer en el total de los proyectos, alcanza un 55%, entre los que lideran plenamente y los otros en los que tienen una participación relevante”. Garantizó, que en lo adelante, el Gobierno continuará reforzando los esfuerzos por consolidar las asociaciones de productores, ayudarlos a encontrar espacios en el mercado local y para exportar, apoyando así la soberanía alimentaria de la República Dominicana. “Hoy ya el 85% de lo que consumimos, se produce aquí”, adujo. La región sur ha sido una de las zonas que ha sido más beneficiadas ya que, para el 14 de septiempre del año pasado, el Gobierno tenía en gestión 295 compromisos de 602 en todo el país.

Fuente: El Caribe

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba