Económicas

Gobierno espera acabar con crisis de electricidad con préstamo de US$ 600 MM

El Gobierno dominicano tiene la esperanza de que el préstamo de US$600 millones por parte de China para la readecuación de las redes eléctricas en el país, colocará a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales «CDEEE» en condiciones de acabar con la crisis eléctrica y, por consiguiente, se pondría fin a los apagones en el país.

“Se han hecho grandes inversiones en término de generación con Punta Catalina y otros proyectos. Ya la oferta es suficiente pero estaba pendiente el tema de la distribución”, dijo Jiménez Bichara a los periodistas en rueda de prensa tras concluir la visita al gigante asiático.

Ese préstamo permitirá a las autoridades dominicanos trabajar en paralelo en la producción y en la distribución de la energía.

El presidente Danilo Medina y la delegación de funcionarios y empresarios que viajaron a China regresan hoy de su apretado viaje a esta nación con el convencimiento de que fue una acción de “ganar- ganar”.

Así lo consideró el propio mandatario cuando hizo la evaluación a los periodistas a quienes les ofreció un resumen de su periplo por esta nación asiática. El encuentro con la prensa tuvo lugar en el hotel donde se hospedó y minutos antes de partir hacia Hong Kong, desde donde viajó en su regreso a Santo Domingo vía la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos.

Tanto el mandatario como los funcionarios que le acompañaron en la gira, y que participaron en la rueda de prensa, consideran que el apoyo que recibirá el país de China para rehabilitar las redes del tendido eléctrico es uno de los principales logros. El Gobierno de China financiará proyectos de readecuación de las redes eléctricas de República Dominicana por un monto de 600 millones de dólares, según informó el vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, en presencia del presidente Medina.

“Es que estamos hablando de algo que sería como la entrada en vigencia de otra planta similar a Punta Catalina”, intervino el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, para potencializar el préstamo de 600 millones de dólares a una tasa preferencial de un dos por ciento.

Con esta inversión el país se estaría ahorrando unos cien millones de dólares anuales según estima el Gobierno, debido a las pérdidas que registra el sistema eléctrico nacional por el mal estado de las redes.

Bichara dijo que además serviría para aprovechar en su totalidad la energía servida por la termoeléctrica de Punta Catalina, que entrará en operación el próximo año según las previsiones de las autoridades.

PERDIDAS DE 28 % DE LA ENERGÍA QUE SE PRODUCE
De acuerdo con las explicaciones de Bichara, en el país se pierde el 28 % de la energía que se produce. Este préstamo sería ejecutado en unos tres o cuatro meses previa aprobación en el Congreso Nacional, según explicó el ministró de Economía, Donald Guerrero, quien dijo que se necesita además de la aprobación de un seguro de un banco chino.

El funcionario insistió en que se lograrán más de cien millones de dólares en ahorro debido a energía servida por las edes que se pierden en las redes de distribución y que el gobierno tiene que pagar por esa energía no consumida.

Fuente: LIstin Diario

Etiquetas
Mostrar más

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *