Gobierno dice ausencia en audiencia de la CorteIDH no constituye una afrenta

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, dijo este viernes que la ausencia del Estado dominicano en una audiencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos no constituye una afrenta como señaló el organismo, sino una acatamiento por parte del gobierno dominicano a una decisión del Tribunal Constitucional.

“La no presentación del Estado dominicano a la audiencia del 8 de febrero de 2019, en la que se conocería un asunto que concierne a la RD, se debió a un acatamiento del Gobierno dominicano a la sentencia del Tribunal Constitucional TC-256-14”, dijo Espinal, en rueda de prensa en el Palacio Nacional.

Te recomendamos: La CorteIDH dice RD está en desacato

Además, dijo que contrario a lo planteado por el ordenamiento jurídico del país no genera apatridia.

Sostuvo que el Estado dominicano se ha dotado de una base normativa tanto constitucional como legal que da respuesta a las diferentes situaciones en materia de nacionalidad, que puedan presentarse en el país.

Señaló que eso ha sido reconocido por otros organismos y agencias internacionales, así como por diferentes actores nacionales e internacionales.

Reiteró que la definición de la normativa sobre nacionalidad es un atributo soberano e irrenunciable del Estado dominicano. “El cual aplica de manera imparcial y objetiva sus disposiciones constitucionales y legales sobre esta materia”.

Afirmó que el gobierno dominicano respeta y valora el papel de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. No obstante, dijo que la no presentación del Estado dominicano en la audiencia del 8 de febrero de este, donde se conocería un asunto que concierne al país, se debió a un acatamiento a la sentencia por parte del Gobierno dominicano a la sentencia del Tribunal Constitucional TC-256-14.

“Ya que según dispone el artículo 184 de la Constitución dominicana, las decisiones del Tribunal Constitucional son definitivas e irrevocables y constituyen precedentes vinculantes para los poderes públicos y todos los órganos del Estado”.

Fuente: El Caribe

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba