EconómicasInternacionalesNacionalesRegionales

Frontera: Comerciantes de Dajabón exigen cese de actividades en Codevi por cierre fronterizo

Los comerciantes argumentan que si la frontera está cerrada, no pueden transportar productos desde República Dominicana a la zona franca para posteriormente llevarlos a Haití.

Dajabón.- Comerciantes del mercado binacional de Dajabón expresaron el viernes su exigencia a las autoridades de poner fin a las actividades en la compañía Compagne Development Industriel (Codevi) debido a que no pueden llevar a cabo sus negocios debido al cierre de la frontera dispuesto por el presidente Luis Abinader.

Noel Fernández, presidente de la Asociación de Mercaderes de Dajabón, declaró: «Nos quieren tener a nosotros cerrados, que no podemos trabajar, y aquí en Codevi quieren importar jabón, pollo, huevos y otros productos. Eso no puede ser posible, porque la decisión del presidente está por encima de cualquier interés».

Los comerciantes argumentan que si la frontera está cerrada, no pueden transportar productos desde República Dominicana a la zona franca para posteriormente llevarlos a Haití. Fernández agregó: «Si estamos cerrados nosotros, tiene que estar cerrado todo. Quieren dejar el parque industrial de los ricos abierto y el parque industrial de los pobres, que es el mercado binacional, cerrado, y eso no es justo».

Cuando se le preguntó si las autoridades les habían ofrecido alternativas ante la crisis causada por el cierre de la frontera, Fernández señaló que se habían reunido con representantes del gobierno, pero hasta el momento «todo ha sido promesas, no hemos visto nada concreto».

Los manifestantes se congregaron en la entrada de la zona franca para impedir el paso de camiones que transportaban mercancía a esa área.

El subdirector de Aduanas, Daniel Peña, tras visitar Codevi, afirmó que las disposiciones del presidente Luis Abinader sobre el cierre de la frontera con Haití «serán cumplidas a cabalidad». Aunque no confirmó el cese de las operaciones en esa zona franca.

El cierre de toda la frontera entre República Dominicana y Haití se produjo a partir de las 6:00 de la mañana del mismo día, debido a la continuación de los trabajos de construcción de un canal en el lado haitiano para desviar el cauce del río Masacre.

Relacionados

Botón volver arriba