Económicas

FMI baja su pronóstico de crecimiento para RD

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que República Dominicana crecerá 5.1 % este año y que los precios al consumidor se incrementarán 1.4 % al finalizar 2019, según indica su más reciente reporte de Perspectivas Económicas Mundiales presentado este martes.

En marzo pasado, el organismo multilateral había pronosticado un crecimiento de la economía local de 5.5 %.

El FMI redujo también a 1,4% la perspectiva de crecimiento económico para América Latina y el Caribe durante 2019. La proyección es una reducción sustancial respecto del 2% que había pronosticado en enero pero supera el crecimiento de 1% alcanzado en 2018.

“La segunda mitad de 2018 fue débil y mucho de eso se está arrastrando a 2019”, dijo en una conferencia de prensa la economista jefe del FMI, Gita Gopinath.

La ralentización de la actividad económica latinoamericana está vinculada directamente a la brutal depresión en Venezuela, cuya economía se contraerá este año en una cuarta parte y otro 10% en 2020. El índice inflacionario llegará a una tasa de 10.000.000%.

Ya la economía de la nación sudamericana se había replegado 18% el año pasado, lo que llevó su caída acumulada entre 2013 a 2018 por encima del 50%.

El Fondo dijo que el colapso venezolano genera “un freno sustancial para el crecimiento de la región y de las economías emergentes en ambos años”.

El FMI redujo a 3,3% sus perspectivas para la economía mundial -la proyección más reducida junto a 2016 desde la Gran Recesión de 2009- debido principalmente a las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

Además de Venezuela, los otros países de la región cuyas economías se contraerán en 2019 son Ecuador (-0,5%) y Argentina (-1,2%) pero el Fondo espera que la economía argentina comience a crecer durante el segundo semestre del año cuando la producción agrícola repunte tras la sequía inusual del año anterior hasta alcanzar 2,2% en 2020.

La proyección anual de la inflación argentina es de 30% en 2019 y 21% en 2020.

El FMI consideró como “crucial” la implementación del programa económico que acordó con el gobierno del presidente argentino Mauricio Macri y calificó la eliminación de déficit público durante el ejercicio presupuestario 2019 como “esencial” para reducir las necesidades de financiamiento.

El crecimiento de México se mantendrá este año y el siguiente por debajo del 2% alcanzado en 2018 y el Fondo lo atribuyó a la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de cancelar la construcción de un aeropuerto en la capital y a la regresión en reformas educativa y energética.

“Es esencial eliminar el retraso de reformas estructurales necesarias, porque ello crearía incertidumbre adicional en detrimento de la inversión privada y el crecimiento del empleo”, reza el informe del FMI difundido el martes.

Brasil pasará de un crecimiento de 1,1% en 2018 a 2,1% este año y 2,5% en 2020.

El Fondo considera prioritario que la mayor economía de América Latina contenga el aumento de la deuda pública sin recortar el gasto social.

Dominica, que a raíz del huracán María sufrió una contracción acumulada de 17% en 2017 y 2018, experimentará un repunte de 8% este año.

Otros países con crecimiento en 2019 serán Bolivia con 4%, seguido de Perú (3,9%), Colombia y Paraguay (ambos con 3,5%) y Chile (3,4%). Agencias

Etiquetas
Mostrar más

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *