Sociedad

Firman convenio para sensibilizar a familias en prevención de drogas

El Consejo Nacional de Drogas (CND) y el Consejo Nacional de Población y Familia (Conapofa) firmaron este lunes un acuerdo interinstitucional con el propósito de unir voluntades para fomentar estilos de vidas saludables en las familias dominicanas a través de la orientación preventiva del uso indebido de drogas.

El acuerdo contempla el trabajo mancomunado de llevar orientación y mensajes preventivos a miles de familias en todo el territorio nacional, con los programas de capacitación para formar agentes multiplicadores del mensaje de vida sana.

A través del convenio, ambas instituciones representadas por Rafael Guerrero Peralta, presidente del Consejo Nacional de Drogas, y José Antolín Polanco Rosa, Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Población y Familia se comprometen a ejecutar los planes del convenio.

La institución rectora de las políticas de prevención dirigida por Guerrero Peralta, desarrollará programas de capacitación y orientación dirigidos a lograr la reducción en el uso y consumo de drogas y sustancias psicoactivas.

De igual forma, el CND capacitará los recursos humanos familiares para que estos a su vez, se conviertan en promotores de los programas preventivos facilitados por la referida fundación.

Asimismo, el Consejo Nacional de Drogas designará el personal profesional que realizará las actividades preventivas y deportivas conforme a lo establecido en el presente convenio. Y tendrá la responsabilidad de monitorear el cumplimiento de los procedimientos acordados por las partes.

En tanto que el Conapofa tiene la responsabilidad de elaborar un calendario para que el personal del Consejo Nacional de Drogas desarrolle las actividades convenidas en prevención del consumo y el uso de sustancias psicoactivas.

Así como, actividades deportivas dirigidas a las familias participantes en todo el territorio nacional, para mayor difusión de los mensajes.

Durante el convenio, Guerrero Peralta expresó que la educación sobre la salud sexual y reproductiva, la planificación familiar, la orientación y prevención sobre la violencia familiar son temas fundamentales para tener una sociedad estable y digna. Unido a esto está la prevención anti narcóticos erigida como un estandarte, ya que existe una relación vital entre el consumo de drogas y los problemas que se generan a nivel familiar e individual.

“La juventud de nuestro país merece vivir en familias sanas”, añadió.

Fuente: El Caribe

Etiquetas
Mostrar más

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *