Política

Finjus advierte peligros al modificar Constitución con fines reeleccionistas

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) advirtió este domingo sobre los peligros que podría acarrear en el país una reforma a la Constitución con fines de instaurar la reelección presidencial en el escenario actual.
La iniciativa impactaría negativamente en democracia, la institucionalidad y las áreas social, política y económica, dijo la entidad en un documento, en el cual indica que en la República Dominicana uno de los aspectos políticos constitucionales más controversiales han sido las modificaciones constitucionales “guiadas exclusivamente por iniciativas de personas o grupos que utilizan la reforma para satisfacer intereses políticos vinculados a la continuidad en el poder y sus beneficios”.

Adujo que un escenario de ese tipo podría dar lugar a que el país transite “hacia modelos políticos que en la historia reciente de la región han conducido a regímenes basados en la perpetuidad en el poder y, en consecuencia, a un notable detrimento de los pilares que sustentan la idea democrática del Estado”.

“Ya sea a través de la fórmula de reelección indefinida, de manera consecutiva hasta períodos determinados o bien admitiendo períodos intermedios”, indica el texto de la fundación , de la cual Servio Tulio Castaños Guzmán es vicepresidente ejecutivo.

El documento agrega: “El planteamiento en nuestro país de una reforma constitucional en un año preelectoral, únicamente con fines releccionistas, distorsiona aspectos sustanciales de la vida democrática, como el funcionamiento de los partidos y agrupaciones políticas, la extensión y protección de los derechos políticos y civiles, la efectividad de la división de poderes, así como la equidad y la competencia electoral, dado el contexto de la celebración de los comicios generales en 2020”.

La reelección y los límites

La Finjus plantea que el planteamiento de los límites a los gobiernos consecutivas responde a un balance institucional. “Pues la forma de gobierno republicana se caracteriza por la temporalidad del ejercicio de la primera magistratura y, en ese sentido, los actores políticos deben aceptar que todo poder debe tener límites de permanencia”, aduce. También refiere que han que tomar en cuenta “los efectos indeseados que produce la reelección presidencial sobre la calidad de la democracia”.

“Esta ponderación no es un asunto meramente académico o doctrinario, ya que la ciencia política moderna, en sus diversos estudios comparativos sobre el Poder Legislativo y Ejecutivo, ha encontrado que la ventaja de acudir a las elecciones desde el puesto al que se aspira suele ser un factor determinante para alcanzar el triunfo electoral”, indica el texto y añade que “quien recurre a la reelección posee prerrogativas diferenciadas, vinculadas con su posición ejecutiva, respecto de los demás competidores”.

Tensión en el país por el tema
El tema de una eventual reforma constitucional en busca de habilitar el presidente Danilo Medina para que pueda optar por otro período tiene varios meses debatiéndose en el país, pero en los últimos días ha llegado a un punto álgido y práctimente tiene dividido al país entre los que apoyan la iniciativa y los que se oponen a ella. En el centro de la discusión está el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con los danilistas y los leonelistas enfrentados de una manera que ha llegado a los ataques personales y hasta a la violencia. Producto de la situación y ante el temor de que el partido se divida, Reinaldo Pared Pérez, secretario general de la organización y presidente del Senado, se reunió con Leonel Fernández y luego con el mandatario Medina.

La situación ha provocado manifestaciones contra los aprestos reeleccionista en el frente del Congreso Nacional, el cual está militarizado desde hace días. A la cabeza de las acciones contra la reforma está el expresidente de la República y aspirante a la candidatura presidencial, Leonel Fernández, y sus seguidores; también se oponen el Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien ha insistido en que sus legisladores no apoyarán ese tipo de iniciativa; también grupos populares y algunas entidades. En tanto, a favor están varios funcionarios del Gobierno y decenas de legisladores.

Hoy, Fernández, en calidad de presidente del PLD, pidió a los dirigente del partido anteponer sus intereses personales por el bienestar nacional.

Etiquetas
Mostrar más

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *