Política

Félix Bautista, Tommy Galán y otros senadores peledeístas buscan repetir

Las elecciones primarias del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) pronostican una guerra de grandes dimensiones entre las dos facciones de esa organización que se disputan el control del Congreso Nacional, mientras figuras conocidas y algunos con fuertes cuestionamientos se inscribieron antes del plazo que vence este 30 de junio para cargos congresuales y municipales.
Los actuales senadores peledeístas por San Juan y San Cristóbal, Félix Bautista y Tommy Galán Grullón, anunciaron ayer sábado que aspirarían al cargo nueva vez por lo que se inscribieron para el proceso de elecciones primarias que tendrá lugar el día 6 de octubre.

Bautista, del entorno del exmandatario Leonel Fernández, lleva en el Senado desde el año 2010 y tendrá de frente a la actual diputada por San Juan, Lucía Medina, quien es además, hermana del presidente Danilo Medina, y se inscribió como precandidata a la senaduría el pasado viernes.

El senador por San Juan ha sido señalado en varios casos de corrupción y el Departamento de Estado de los Estados Unidos vetó su entrada y la de sus familiares. El diario de Florida, Miami Herald publicó que el legislador obtuvo contratos “sin licitación” por más de 200 millones de dólares por parte del gobierno de ese país para la reconstrucción de los principales edificios.

Mientras que la diputada Medina lleva desde el año 2002 en el cargo y en el período 2016-2017 se desempeñó como presidenta de la Cámara Baja.

A finales del 2018 se vio envuelta en un escándalo, luego de que un niño revelara a través de un vídeo difundido en las redes sociales cómo unas mochilas que había repartido la legisladora tenían el logo del Ministerio de Educación.

A raíz del suceso, Medina agotó un turno de 30 minutos en la Cámara de Diputados donde explicó que supuestamente se trató de un error y que las mochilas las había adquirido a por un valor de RD$708,000 a la compañía Ston Blue.

San Cristóbal

También el senador Galán está acusado de soborno, prevaricación, enriquecimiento ilícito, lavado de activos y otros cargos en el caso Odebrecht.

Es uno de los seis implicados en la red de sobornos de Odebrecht que irá a juicio de fondo por supuestos delitos contra el Estado. Los cinco restantes son Ángel Rondón Rijo, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Andrés Bautista García y Juan Roberto Rodríguez Hernández.

Uno de los rivales peledeístas que tendrá Galán en la provincia San Cristóbal es el actual diputado Orlando Espinosa, quien también dio a conocer ayer sus intenciones de ocupar la curul en el Senado.

Espinosa es uno de los diputados de la tendencia del expresidente Fernández y ha agotado tres períodos en la Cámara Baja y desempeñado el cargo de gobernador provincial.

Otros que también se inscribieron

Otros senadores del PLD que también han inscrito sus candidaturas para las primarias son Euclides Sánchez, por La Vega; Julio César Valentín, por Santiago; José Rafael Vargas, por Espailla, y Adriano Sánchez Roa, por Elías Piña.

El ministro del Interior y Policía y delegado político del PLD ante la Junta Central Electoral José Ramón Fadul, explicó la pasada semana que solo las senadurías de Sánchez Ramírez y La Altagracia, serán reservadas para los actuales senadores aliados Félix Nova y Amable Aristy Castro, respectivamente, mientras que las demás tendrán que ir a las primarias abiertas.

Fuente: Diario LIbre

Etiquetas
Mostrar más

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *