Nacionales

Experto marino explica motivos del oleaje anormal en la costa Atlántica

Santo Domingo, RD.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este miércoles que el oleaje anormal continúa afectando la costa del Atlántico, por lo que recomienda a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puertos.

La entidad exhortó a los bañistas a hacer uso de las playas con precaución y seguir las pautas establecidas por los organismos de protección.

¿Por qué ocurre?

El biólogo marino Omar Shamir Reynoso dijo que el fenómeno se trata de un mar de fondo, que es el movimiento de las olas cuando se propagan fuera de la zona donde se ha generado, pudiendo llegar a lugares muy alejados.

Al hacer referencia a Samaná, donde el oleaje ha afectado significativamente la bahía de Cosón, Reynoso expresó que muchos hoteles de la provincia han cambiado la vegetación natural del relieve, para hacer piscinas y esto ha provocado que el mar tenga mayor facilidad de penetrar.

“Todas esas casas y proyectos turísticos frente al mar han cambiado el perfil costero quitando la vegetación nativa y endémica para aplanar el terreno y eso produce que el mar entre, porque la primera barrera natural son nuestras especies nativas, los corales y los manglares ante la inclemencia de esos fenómenos naturales”, señaló.

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba