Deportes

Éxito de los «viejos» también impulsó a Nacionales

Lo que comenzó como una broma del joven jardinero dominicano de los Nacionales, Víctor Robles, quien se refirió a sus compañeros veteranos como ‘viejos’, se convirtió en un emblema para los jugadores de los capitalinos.

Y luego de que el equipo de Washington aseguró el título de la Liga Nacional con una barrida sobre los Cardenales, se convirtió en un grito de batalla. El club encabezó las Grandes Ligas con una edad promedio de 31.1 años.

“Nos pueden llamar viejos. Está bien. No nos molesta”, dijo el receptor Kurt Suzuki, quien cumplió 36 años durante la Serie Divisional de la Liga Nacional contra los Dodgers este mes. “Creemos que todavía podemos contribuir y todavía podemos jugar a un alto nivel. Eso es lo único que importa”.

El roster de los Nacionales incluye un gran grupo de veteranos.

El relevista dominicano Fernando Rodney, el pelotero de mayor edad en las Grandes Ligas este año y el único activo que nació en los años 70, tiene 42 años. Ryan Zimmerman, Max Scherzer y el venezolano Aníbal Sánchez cada uno tiene 35 años. Howie Kendrick, el Jugador Más Valioso de la SCLN, cumplió 36 años esta temporada. Al agregar a Suzuki a dicho grupo, y hasta en un equipo con Robles y la figura quisqueyana Juan Soto, los veteranos son clave más que cualquier otro conjunto en la Gran Carpa.

“Sabíamos que éramos el club de mayor edad en la liga y todos dijeron que eso era negativo”, declaró Scherzer. “Y le dimos vuelta a eso y lo convertimos en algo positivo. Porque sabemos que aún podemos jugar un buen béisbol, todos aquí, hasta los viejos”.

• ¿Demasiado descanso? Aníbal ya ha vivido eso

Claro, sin importar la edad de los jugadores, también deben rendir sobre el terreno. Eso es lo que hace que los Nacionales tengan buenos resultados. No produjeron porque son veteranos — tienen veteranos que todavía pueden contribuir, incluso cerca del final de sus carreras.

Kendrick tuvo WAR de 2.9 en la mejor campaña de su carrera. Scherzer aún es uno de los mejores serpentineros en el béisbol. Sánchez reinventó su carrera. Rodney lanzó en entradas importantes. Aunque Suzuki y Zimmerman no son titulares, los capitalinos han encontrado maneras de emplear sus bates para que pudieran aportar en la recta final.

• Nacionales fincan en abridores triunfo en SM

Washington ha notado que en el béisbol se ha enfocado en la juventud, especialmente cuando ven que los otros veteranos han tenido problemas en la agencia libre. Es posible que este equipo pueda mostrar un argumento sobre el valor de los veteranos.

“No es que sea malo que hay más juventud”, declaró Suzuki. “Hay varios jugadores que generan gran entusiasmo — Robles, Soto, [Ronald] Acuña, [Mike] Trout. Pero también vale señalar que a los veteranos se les ha restado su valor por la edad”.

Zimmerman agregó lo siguiente, “Es testimonio de lo que han hecho los muchachos que han estado en la liga por más de 10 años. Creo que hay lugar para ambos”.

• Tras tocar fondo, Nacionales nunca se rindieron

A pesar de las bromas por las edades, los ‘viejos’ también han tenido éxito.

“Para mí no son viejos”, agregó el dirigente de los Nacionales, Dave Martínez. “Han jugado como cuando los vi a los 27, 28 años. Entonces hay que elogiarlos”.

Fuente: MLB

Etiquetas
Mostrar más

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *