InternacionalesNacionalesRegionales

Excanciller haitiano asegura que Luis Abinader le miente al pueblo dominicano y que tenía conocimiento del canal

El ex funcionario detalló que la delegación dominicana también había reconocido que el canal, cuya construcción comenzó en 2019 por parte de la empresa cubana DINVAI, “no consiste en una desviación del curso del agua”.

Santo Domingo.- El excanciller haitiano Claude Joseph aseguró este martes que los gobiernos de ambos países acordaron en mayo del 2021, la creación de una comisión técnica para “el manejo coordinado de todas las cuencas hidrográficas transfronterizas” y que la comisión dominicana “reconoció el derecho de ambas naciones a utilizar el agua del río de manera justa y equitativa” y que supuestamente, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) llegó a manifestar que una toma de agua en el curso del río Masacre no causarían daños graves a los sistemas agrícolas en la región de Dajabón.

Ante el reanudado conflicto por el río Masacre, el exdiplomático difundió un documento en francés para orientar a los haitianos sobre el contexto actual que enfrenta a los países vecinos, indicando que éstos también tienen derecho de hacer uso del caudal, amparados por el Tratado de Paz, Amistad Perpetua y Arbitraje.

El ex funcionario detalló que la delegación dominicana también había reconocido que el canal, cuya construcción comenzó en 2019 por parte de la empresa cubana DINVAI, “no consiste en una desviación del curso del agua”.

Además, Joseph explicó que aunque el Masacre nace en territorio dominicano, “sus grandes afluentes se encuentran en Haití, en el río Capotillo y en el Gens de Nantes.

El gobierno de Puerto Príncipe no ha respondido a la advertencia del cierre total de la frontera, este martes un contingente policial recorrió la zona de la construcción del canal en Juana Méndez.

Debido a la resistencia del gobierno dominicano desde los inicios de la obra, los países sostuvieron reuniones de entendimiento, siendo la última la del Subcomité de Agricultura y Medio Ambiente de la Comisión Mixta Bilateral el pasado 27 de mayo de 2021 que terminó con una Declaración Conjunta en la que República Dominicana convino con lo siguiente:

«Reconociendo, en base a las informaciones presentadas en el día de hoy por los representantes de la delegación de la República de Haití y en el espíritu de entendimiento e intercambio de informaciones como se encuentra planteado en el Tratado de 1929, que la obra iniciada en el río Dajabón o Masacre para la captación de agua no consiste en un desvío del cauce del río».

En su comunicado dirigido a sus compatriotas, Joseph indica que «dominicanos nacionalistas» tienen conceptos erróneos sobre los derechos sobre el caudal.

«En la opinión pública dominicana, dominada por los nacionalistas, el río Masacre nació en República Dominicana y por lo tanto es un río dominicano sobre el cual los haitianos no tienen derechos. El río es, sin embargo, un recurso hídrico compartido cuyo uso justo y equitativo se rige y garantiza para ambos países por el Tratado del 20 de febrero de 1929. Además, los mayores afluentes del río Massacre se encuentran en Haití y son el río Capotille, el río Gens de Nantes y el río Lamatry».

El exdiplomático negó que la construcción del canal elimine el acceso a las aguas del río o que reducirá considerablemente el caudal para los dominicanos y utilizó como argumento, una supuesta afirmación del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi).

«La mayor autoridad dominicana en gestión del agua, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) describe el conflicto como una ´tormenta en un vaso de agua´»

Joseph dijo que el Indhri reconoció que «los planes del gobierno haitiano de construir una toma de agua en el curso del río Masacre no causarían daños graves a los sistemas agrícolas en la región de Dajabón, porque el caudal de agua utilizado sería menor que el total del efectivo desviado a la República Dominicana».

Además, que el territorio haitiano utilizaría con la infraestructura hídrica el 40.65 % del caudal promedio del río, pero «aun así sería menor que las extracciones dominicanas».

Agregó que en abril de 2021, cuando comenzó el conflicto con el actual gobierno dominicano, Joseph ratificó su posición de que «el Estado haitiano no está obligado a suspender las obras que está realizando en su territorio por orden de un gobierno extranjero».

Relacionados

Botón volver arriba