Deportes

Estrellas de Statcast en la pretemporada

Después de un invierno de austeridad, los nuevos números de Statcast lucen como todo un banquete.

El regreso de la acción de la Liga del Cactus y la Liga de la Toronja nos brinda nuevas oportunidades para evaluar dónde se encuentran los jugadores de cara a la temporada del 2021. Eso es especialmente cierto con respecto a los prospectos, ya que hay algunos a quienes el público no ha visto desde que terminó la campaña de liga menor del 2019.

A partir del martes, el público tiene acceso a los datos de Statcast de los juegos de pretemporada que se han realizado. Para celebrar, presentamos a los prospectos que se han destacado desde la jornada del lunes. Solamente incluimos juegos de los cuales hay datos de Statcast disponibles. Lamentablemente, ni el jonrón de 484 pies de Bobby Whitt Jr. ni la recta de 103 millas por hora de Hunter Green calificaron, porque no hubo Statcast en ninguno de esos partidos.

Es cierto que la muestra es pequeña, pero estas cifras son indicio del potencial de las herramientas de cada prospecto mencionado. ¿Y de qué se trata la evaluación de los prospectos si no es proyectar lo que es posible?

Promedio de velocidad de salida (mínimo cinco bolas bateadas)

Randy Arozarena, OF, Rays: 99.0 mph– Los resultados del cubano esta primavera están a años luz de la última vez que el mundo beisbolero lo vio dominando en la postemporada del 2020. El prospecto número 34 de MLB Pipeline se fue de 10-2 en sus primeros cuatro compromisos en la Liga de la Toronja. Pero esto debe ser motivo de optimismo. El cañonero, quien batea a la derecha, ha puesto cinco bolas en juego delante de Statcast. Tres de esas bolas han salido del bate a más de 100 mph. Ninguna ha tenido una velocidad de salida por debajo de 88.7 mph. En esencia, Arozarena sigue haciendo mucho contacto duro. Simplemente no ha elevado la bola como lo hizo en octubre, cuando conectó 10 bambinazos en 20 partidos de postemporada. Hay que confiar en que el poder regresará.

Distancia de cuadrangular

Jameson Hannah, OF, Rockies: 417 pies — Los Rockies están viendo a Hannah por primera vez esta primavera desde que el jardinero llegó de los Rojos junto con Robert Stephenson en el canje en noviembre que envió a Jeff Hoffman y a Case Williams a Cincinnati. El poder no es la mejor herramienta de Hannah. El guardabosque, quien mide cinco pies y nueve pulgadas, ha demostrado velocidad prometedora con el bate a la zurda, pero en el 2019, tuvo apenas dos jonrones en 110 partidos en Clase-A Avanzada. Uno de los problemas principales fue que el 55.4 por ciento de sus bolas bateadas fueron por el suelo esa temporada. Como demostró el lunes contra los Rojos, Hannah puede sacar la bola del parque si logra elevarla más. Un jonrón como éste por lo más profundo del jardín central-derecho deja una muy buena impresión.

Promedio de velocidad de rectas (mínimo 10 pitcheos)

Nate Pearson, LD, Azulejos: 98.4 mph — ¿Había duda? El prospecto número 10 de MLB Pipeline es todo un lanzallamas y lo demostró en su apertura ante los Piratas el 1ro de marzo. De sus 28 lanzamientos, 21 fueron rectas y alcanzó las 99.9 mph en el radar de velocidad de Statcast. Incluyendo el tiempo que pasó en las Mayores el año pasado, dicho pitcheo está empatado como el sexto más veloz que se hizo en los primeros días de la pretemporada, según Statcast. Desafortunadamente, Pearson sufrió un tirón en la ingle derecha en dicha apertura y los Azulejos no saben cuándo volverá a la acción. El derecho extendió su programa de tiros largos a 120 pies esta semana, generando gran optimismo en ese sentido. Integrar la recta de Pearson, con una calificación de 80, en la rotación sería un paso bien importante para ayudar a Toronto a darles la pelea a Nueva York y Tampa Bay en el Este de la Liga Americana. (Hablando del Este de la L.A., el derecho dominicano de los Yankees, Albert Abreu, ha registrado la recta más rápida en lo que va de estos entrenamientos primaverales con una velocidad de 100.4 mph).

Tasas de rotación promedio de rectas y curvas (mínimo 10 pitcheos)

Joey Murray, LD, Azulejos — Sí, Murray es el líder en ambas categorías, lo que convierte al derecho de 24 años de edad en un brazo que vale la pena seguir de cerca en las semanas previas al Día Inaugural. La bola rápida de Murray ha promediado 2,706 revoluciones por minuto (la cuarta mejor esta primavera), mientras que su curva es la mejor entre todos los lanzadores en los entrenamientos primaverales con 3,105 rpm. La muestra sigue siendo pequeña; Murray ha lanzado solamente 24 rectas y 10 curvas, pero esto coincide con informes anteriores sobre el material del serpentinero de Toronto. El seleccionado en la octava ronda del Draft amateur del 2018 obtiene una gran extensión debido a su espigada complexión, y la rotación de su recta le brinda bastante eficacia a este pitcheo, a pesar de promediar apenas 90.8 mph esta primavera porque los bateadores batallan para descifrarla. Agréguenle una curva de gran rotación, y es fácil entender por qué Murray abanicó a 169 bateadores en 137.1 entradas a lo largo de dos niveles de liga menor en el 2019. Los Azulejos desean mantenerlo como abridor, pero estos dos lanzamientos por sí solos podrían convertirlo rápidamente en un brazo bien útil desde un bullpen de Grandes Ligas.

Receptor con dinamita en el brazo

Gabriel Moreno, C, Azulejos: 81.1 mph — El venezolano ha tratado de aprovechar al máximo sus oportunidades durante estos entrenamientos primaverales. Una de esas oportunidades se dio el domingo cuando el jardinero de los Tigres, JaCoby Jones, intentó estafarse la segunda base. El pop-time (tiempo de guante a guante) de Moreno de 2.01 estuvo dentro del promedio de la liga, pero su tiro, que registró una velocidad de 81.1 mph, fue mejor. (Jones llegó quieto a la intermedia) Ese tiro en particular igualó la mejor velocidad promedio para un cátcher impuesta por el venezolano de los Cerveceros, Manuel Piña, el año pasado. Moreno, quien está por iniciar su temporada de apenas 21 años de edad, ha generado grandes elogios por su tremenda capacidad física que puede ayudar con este trabajo detrás del plato, como lo exhibió aquí.

Velocidad de home a primera

Akil Baddoo, OF, Tigres, 4.05 segundos — Los Tigres eligieron a Baddoo en el Draft de la Regla 5 realizado en diciembre, con la esperanza de que su velocidad de piernas por encima del promedio pudiera mantenerlo en el roster de Grandes Ligas durante una temporada completa. Hasta ahora, todo va bien en ese departamento. El tiempo de Baddoo de home a primera ante un roletazo al campo corto el 1ro de marzo vs. los Yankees fue el tercer más rápido medido por Statcast esta primavera y el más rápido entre todos los prospectos. En el video mostrado aquí abajo, puedes darte cuenta de qué tan cerrada fue la jugada en la inicial, a pesar de que la bola llegó rápidamente al campo corto. Para poner el 4.05 en mejor contexto, la marca estuvo entre los promedios de velocidad de corrido establecida por los destacados velocistas y bateadores zurdos Shohei Ohtani (4.04) y Kevin Kiermaier (4.06). Además, la velocidad de arranque o _sprint _de Baddoo fue de 30.3 pies por segundo, ligeramente por encima de la marca élite de 30 pies por segundo. El ex prospecto de los Mellizos también tuvo un gran arranque en general esta primavera, al batear de 11-4 (.364) con un doble y cinco bases por bolas en sus primeros partidos. Esos números, junto a destellos de una velocidad de nivel de élite, harán que los Felinos tomen una decisión en torno a su situación con la Regla 5 al final de los entrenamientos.

Fuente: MLB

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba