NacionalesRegionales

Este país es de ellos: ONU abrirá mañana un centro para migrantes haitianos

El centro CARE quedará abierto mañana sábado, a las 9:00 de la mañana, durante una ceremonia en Verón, Punta Cana, a la que han sido invitadas las autoridades, organizaciones locales, juntas de vecinos, líderes comunitarios y medios de comunicación.

Bávaro.- En momentos en que sobre el país flamea el pedido de organismos internacionales de que República Dominicana acoja a cientos de miles de refugiados haitianos, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) abrirá un centro para la atención, referencia y recursos de migrantes en Punta Cana, provincia La Altagracia.

El centro CARE quedará abierto mañana sábado, a las 9:00 de la mañana, durante una ceremonia en Verón, Punta Cana, a la que han sido invitadas las autoridades, organizaciones locales, juntas de vecinos, líderes comunitarios y medios de comunicación.

Al extender la invitación, el jefe de Misión de la OIM en República Dominicana, Josúe Gastelbondo Amaya, explica que la inauguración de ese centro “es parte de nuestra labor como organismo de cooperación en el país para la gestión ordenada, justa y regular de la migración”.

El organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) agrega que la expectativa es que con la apertura de ese centro CARE, se constituya en “un referente en la asistencia de poblaciones vulnerables en la zona” Este de la República Dominicana.

Desde hace años, haitianos ilegales se han establecido en terrenos cerca del Cruce de Friusa, Punta Cana, creando un sector habitado únicamente por migrantes con estatus irregular.

En varias ocasiones han sido desalojados por miembros de la Policía Nacional, autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y de la Dirección General de Migración.

Haití vive actualmente una ola de violencia que ha provocado un éxodo interno de cientos de miles de familias, algunas de ellas buscan salir por tierra hacia República Dominicana para establecerse en distintos lugares del país.

Jamaica acogerá a

huérfanos haitianos

Un cable de la agencia EFE fechado en San Juan, Puerto Rico, informa que las organizaciones sin ánimo de lucro ‘Mustard Seed Communities’ (MSC) de Jamaica y ‘HaitiChildren’ de Haití anunciaron este jueves la firma de un memorando de entendimiento para proporcionar alojamiento a 59 huérfanos con discapacidades graves y a sus 13 cuidadores haitianos en Jamaica.

De acuerdo a un comunicado difundido por la MSC, se estima que el grupo de 79 personas llegue a Jamaica durante la jornada y se alojará en la recién construida Ephesus Village, Jacob’s Ladder, en la localidad de Moneague, en el distrito septentrional de Saint Ann.

En este contexto, el MSC explicó que el acuerdo tiene una duración inicial de dos años y que la financiación correrá a cargo de las donaciones recibidas en ‘HaitiChildren’.

Garvin Augustine, director ejecutivo de MSC, dijo que tras una serie de reuniones con organismos gubernamentales, la organización obtuvo permiso para que los niños entraran legalmente en Jamaica y recibieran los cuidados necesarios en un entorno seguro.

Datos

Haitianos Interceptados

Según la agencia EFE, la Real Fuerza de Policía de las Islas Turcas y Caicos (RTCIPF, en inglés) informó este jueves que interceptó la tarde del miércoles a 95 migrantes haitianos, entre ellos 85 hombres y 13 mujeres, que fueron entregados al Grupo de Trabajo de Inmigración, en el marco de la crisis que atraviesa Haití.

Las autoridades del país, ubicado a unos 300 kilómetros de la isla caribeña, precisaron que procesaron a los indocumentados a las 18:15 hora local. El superintendente adjunto de la Policía turcaiqueña.

Relacionados

Botón volver arriba