Política

Esta tiene reputación: Encuesta Dick Morris da a Abinader 45.8%, Leonel 33.7% y Abel 16.9%

Morris, quien en la actualidad es consultor encuestador del expresidente y candidato presidencial Donald Trump, descarta que en los comicios presidenciales del 19 de mayo del presente año haya una ganador en primera vuelta como se promueve desde el oficialismo.

Santo Domingo,- El reputado consultor político norteamericano Dick Morris aseguró que su más reciente estudio sobre la realidad electoral de la República Dominicana revela que el presidente Luis Abinader encabeza las preferencias del electorado con un 45.8%, seguido por Leonel Fernández con un 33.7% y Abel Martínez obtendría un 16.9%.

Morris, quien en la actualidad es consultor encuestador del expresidente y candidato presidencial Donald Trump, descarta que en los comicios presidenciales del 19 de mayo del presente año haya una ganador en primera vuelta como se promueve desde el oficialismo.

Agregó que, de acuerdo con el trabajo de campo realizado, entre los consultados que manifestaron seguridad de ir a votar, Abinader es favorecido con un 46.2%, Fernández 34.1, y Martínez Durán 17%.

En un escenario de segunda vuelta, si los contenientes fueran Leonel y Abinader, el líder opositor obtendría un 48.1%, mientras el actual mandatario sería favorecido con un 47.5; entre los que dicen que seguro acudirán a votar Abinader obtiene 48.1%, y el candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo 48.7%. En el escenario en que fueran el actual presidente y el aspirante por el Partido de la Liberación Dominicana fueran a balotaje, el candidato del PRM obtiene 54.2, y Abel Martínez 38.1%.

El reconocido experto estadounidense califica una narrativa fraudulenta del Partido Revolucionario moderno tratar de convencer al pueblo dominicano de que esa organización tiene una gran ventaja que oscila entre 60 y 70% y, por lo tanto, ganará las elecciones sin la necesidad de una segunda vuelta.

Diagnóstico Sociopolítico
En otros datos de la encuesta de la firma 3trespuntozero, Investigación y Comunicación, dados a conocer por Dick Morris, las calificaciones del presidente Luis Abinader son de 50/50, el decir, el 50% de la población considera que ha realizado una buena gestión, mientras el otro 50% opina lo contrario.

El 56% de los votantes dominicanos cree que el país ha tomado el camino equivocado, en tanto, el 41% entiende que va en la dirección correcta. El 58% sostiene que la economía está mal, 31% dice que está bien.

Morris sostiene que, de acuerdo con su investigación, 57% de los entrevistado cree que la inflación ha empeorado en los últimos cuatro años, en cambio, 23% no lo ve de esa manera. 82 de cada cien dominicanos dice que hace cuatro años costaba mil pesos al día vivir, y ahora cuesta dos mil pesos.

En cuanto a la seguridad ciudadana, 49% dice que el crimen y la inseguridad ha empeorado en los últimos cuatro años, contra 23% que no tiene esa percepción.

El 88% de los dominicanos rechaza de plano que en la República Dominicana se instalen campamentos haitianos, y el 86% tiene miedo de que la violencia y las pandillas se desborden desde Haití hacia el país.

Ficha técnica

El trabajo de campo de la encuesta se llevó a cabo entre el 22 de marzo y el 1 de abril del presente año, cubrió todo el territorio nacional, y el diseño muestral fue estratificado por provincias, con datos ponderados según sexo, nivel educativo y edad. Se entrevistó a mayores de 18 años residentes en la República Dominicana en condiciones de votar.

El nivel de confianza fue de un 95%, el error muestral ±3.1%, el tamaño de la muestra fue de 1000 personas, con instrumento de recolección semi-estructurado, y un sistema de consulta presencial/online validados utilizando la metodología presencial cara a cara, y vía online mediante PC y/o teléfonos móviles inteligentes.

Quién es Dick Morris

Dick Morris es un reputado consultor político norteamericano, con una vasta experiencia en estudios de opinión pública, y encuestas de opinión, ha trabajado para los expresidentes Bill Clinton, Vicente Fox, Álvaro Uribe, y muchos otros en todo el mundo, en la actualidad trabaja como consultor y encuestador para el expresidente Donald Trump.

Relacionados

Botón volver arriba