Deportes

Esta SM tendrá el mejor pitcheo abridor desde…

Si te gustan los duelos de abridores, esta es la Serie Mundial para ti. En años recientes, y en general en la historia de la postemporada, hemos visto dominantes exhibiciones en el Clásico Otoñal. Pero no ha habido muchas Series Mundiales con la cantidad y calidad de pitcheo abridor que tendrá esta. Y ciertamente no hemos visto una así en mucho tiempo.

Seis extraordinarios abridores

Los Astros tienen tres “caballos” Gerrit Cole, Justin Verlander y Zack Greinke. Los Nacionales van liderados por Max Scherzer, Stephen Strasburg y Patrick Corbin.

Los seis estuvieron entre los 20 primeros en efectividad este año: Cole fue tercer, Verlander cuarto, Scherzer octavo, Greinke noveno, Corbin 13ro y Strasburg 16to. Es la primera Serie Mundial desde 1945 con seis de los mejores 20 pitchers en efectividad, de acuerdo con el Elias Sports Bureau. Y en 1945 había sólo 16 equipos, comparado con 30 hoy día.

Esos mismos seis pitchers están entre los mejores 15 en WAR (versión FanGraphs: Cole (1ero), Verlander (5to) y Greinke (9no), contra Scherzer (4to), Strasburg (7mo) y Corbin (E-12do).

Es apenas la tercera Serie Mundial con seis de los primeros 15 pitchers en WAR de Fangraphs en esa misma temporada. ¿La última vez que pasó? 1945, cuando los Tigres, con Hal Newhouser (1ro) y Dizzy Trout (E-10mo), se midieron a los Cachorros, que tenían a Claude Passeau (4to), Paul Derringer (E-10mo), Hank Wyse (E-15to) y Ray Prim (E-15to).

Antes de eso, sólo pasó también en 1905, entre Gigantes — Christy Mathewson (2do), Red Ames (9mo) y Joe McGinnity (12do) — y los Atléticos — Rube Waddell (3ro), Eddie Plank (4to) y Andy Coakley (15to).

Y ninguno de esos rankings individuales incluyen al venezolano Aníbal Sánchez, que fue 27mo en efectividad este año con 3.85 y ha permitido una carrera en 12.2 innings en la postemporada.

Mucho ponches

Cinco de los seis pitchers mencionados arriba terminaron entre los mejores 10 en ponches: Cole (1ro), Verlander (2do), Strasburg (6to), Scherzer (8vo) y Corbin (E-10mo). Es la primera serie de postemporada con al menos cinco de los primeros 10 pitchers con más ponches esa misma campaña.

De hecho, los abridores de los dos equipos se combinaron para 2,073 ponches esta temporada, por mucho la mayor cantidad de abanicados entre dos rivales de Serie Mundial, según el Elias Sports Bureau.

Rankings colectivos

¿Otra forma de ver esos 2,073 ponches? Esta Serie Mundial es un dueño entre los dos equipos que terminaron primeros (Astros) y segundos (Nacionales) en ponches de sus abridores este año. Es solo la sexta Serie Mundial entre los dos cuerpos de abridores con más ponches de la temporada regular, de acuerdo con el Elias Sports Bureau. No pasaba desde 2001, cuando los D-backs encabezaron las Mayores y los Yankees terminaron segundos.

Antes de eso, tal cosa no pasaba en una Serie Mundial desde 1930 (Atléticos y Cardenales). Luego hay que viajar a 1929, 1911 y 1905.

Viéndolo desde el punto de vista de la efectividad, la rotación de los Nacionales fue segunda y la de los Astros tercera en ese departamento. Es sólo la quinta Serie Mundial desde 1969 entre dos equipos que estuvieron entre los tres primeros en efectividad de sus abridores en la ronda regular, de acuerdo con Elias. No pasaba desde 1981 (Yankees contra Dodgers).

Fuente: MLB

Etiquetas
Mostrar más

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *