Salud

Especialista afirma el glaucoma es la segunda causa de ceguera en República Dominicana

El glaucoma es la segunda causa de ceguera en República Dominicana y es la primera causa de ceguera no reversible, explicó la oftalmóloga Cristina Yermenos, de Hospiten Santo Domingo.

Yermenos expresó que cerca del 2% de la población dominicana, padece de glaucoma, lo que significa que alrededor de 200,000 personas sufren de esta enfermedad en el país, y un porcentaje significativo no lo sabe.

A través de un comunicado de prensa, indicó que el glaucoma tiene factores de riesgo como son antecedentes familiares positivos para glaucoma, diabetes, hipertensión arterial, enfermedad cardiaca, presión interna ocular alta (presión intraocular), tener más de 40 años y ser afroamericano, asiático o hispano, entre otras.

“El Departamento de Oftalmología de Hospiten Santo Domingo cuenta con equipamiento de última generación para el diagnóstico y tratamiento del glaucoma, microscopios quirúrgicos y láser”, dijo.

Resaltó que el tratamiento del glaucoma está dirigido a disminuir la presión intraocular a través de medicamentos tópicos al ojo, láser o cirugías, estas últimas pueden ser cirugías filtrantes o implantes valvulares.

La especialista recomendó que todo paciente mayor de 35 años reciba un examen oftálmico anual que incluya visualización del nervio óptico y toma de la presión intraocular como pruebas básicas. El glaucoma es una enfermedad que no presenta síntomas.

“Los niños, incluyendo los recién nacidos, pueden padecer glaucoma, por lo que todo recién nacido debe tener un examen pediátrico que incluya observaciones de las corneas y tener presente los signos y síntomas de glaucoma congénito e infantil”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba