Internacionales

España llama a defender el multilateralismo

España instó ayer jueves a los gobiernos de Iberoamérica a defender el multilateralismo ante los “ataques” que han recibido recientemente las instancias internacionales, durante la reunión de cancilleres iberoamericanos previa a la cumbre que reunirá el viernes a unos 20 líderes de gobierno en Guatemala.

“Creo que es importante que desde aquí valoremos y apoyemos el multilateralismo del que esta conferencia es un claro ejemplo y que ayuda a la comunidad iberoamericana a posicionarse internacionalmente”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores español, Josep Borrell, durante el encuentro de cancilleres que se celebra como antesala de la cumbre en la ciudad turística de Antigua Guatemala, al suroeste de la capital.

“Los ataques a las instancias multinacionales institucionalizadas de nuestro tiempo deben causarnos a todos una grave preocupación”, agregó Borrell.

Aunque no apuntó a un país o un gobernante en especial, el canciller español señaló que el mundo está tensionado por una “polarización política”, que “también afecta a Latinoamérica”.

Ante sus pares iberoamericanos, Borrell añadió: “Parece como si el mundo se estuviera deslizando a los años 30 y aunque no haya grandes intenciones expansionistas, sí hay aires de venganza, tensiones proteccionistas y ataques a Naciones Unidas”. AFP

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba