Salud

Enfermeras en RD: entre turnos dobles y falta de insumos durante estado de emergencia

Entre precariedades y falta de insumos, y haciendo dos turnos corridos por el toque de queda impuesto para tratar de frenar los contagios por el coronavirus, trabajan las enfermeras de los hospitales públicos, según narró a Diario Libre una de ellas, que prefirió hacer reserva de su nombre y a quien llamaremos María González para los fines de este artículo.

“Hay que sacar de abajo para poder resolver” expresó González, al narrar que en el hospital donde labora, el Salvador B. Gautier, ni siquiera cuentan con instalaciones adecuadas para el lavado de manos.

“En los baños hay jabón, pero muchas de las llaves están descompuestas o no sube agua”, indicó.

Dijo que por esta razón tanto ella como sus colegas tratan de cubrir en todo momento sus manos con guantes desechables. Sin embargo, este insumo es escaso en el centro hospitalario, pues debe ser descartado luego de tratar a cada paciente.

Lo mismo ocurre con las mascarillas, las batas de bioseguridad y botas, recursos indispensables para el personal expuesto a virus o bacterias.

La situación fue denunciada hace poco por Antonia Rodríguez, presidenta del Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería (Codopent), quien dijo que en varios hospitales públicos no hay mascarillas, ni agua suficiente, ni hay gorros, ni batas, tampoco lentes para cubrirse ante esta situación y que hay lugares donde los lavamanos están dañados.

Rodríguez dijo que los pacientes, incluyendo los que están aislados por el COVID-19, están en manos de las enfermeras, porque la mayoría de los médicos se retiraron de los centros asistenciales y a los residentes los han enviado también a sus casas.

Sector privado

La situación es diferente en el sector privado, donde enfermeras consultadas por Diario Libre aseguran que se les provee de todo lo necesario para el lavado de manos, así como de gel antibacterial y de todos los materiales de bioseguridad necesarios para el manejo de pacientes con afecciones altamente contagiosas, como el Covid-19.

Las sanitarias, que prefirieron hacer reservas de sus nombres, dijeron que la carga laboral no ha variado mucho durante el estado de emergencia, pues la mayoría de los pacientes de coronavirus están en cuarentena domiciliaria, pero que al igual que en el sector público, están haciendo turnos de 24 horas, para no tener que circular durante el toque de queda.

Fuente: Listin Diario

Etiquetas
Mostrar más

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *