Económicas

En un año Gobierno recauda RD$8,139.3 millones por impuesto a cheques y transferencias bancarias electrónicas

Si usted es de los que se ha preguntado hacia dónde van esos pesitos que le descuentan de su cuenta cada vez que realizar una transferencia bancaria, equivalente RD$0.0015 por cada peso, debe saber que aunque parezca poco a final de año ese dinero se engrosa en las arcas del Estado.

Sólo el año pasado el Gobierno recaudó, a través de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), más de 8,139 millones de pesos por el Impuesto sobre Cheques y Transferencias Bancarias.

Ese monto representó un aumento de 1,022.8 millones respecto al mismo período del año anterior, para un crecimiento de 14.4%, según consta en el informe de recaudaciones de la DGII correspondiente a enero-diciembre 2018.

En los primeros nueve meses (enero-septiembre) de este 2019 6,296.03 millones de pesos por este concepto. Este año se han recaudado 307.41 millones más que el mismo período del año anterior. Marzo y mayo fueron los meses en los que se registraron los mayores ingresos, ascendentes a 828.7 y 830.7 millones respectivamente.

Sobre el impuesto a la emisión de cheques y pagos por transferencias electrónicas

La DGII lo define como “un impuesto que se aplica sobre el valor de los cheques de cualquier naturaleza pagados por las entidades de intermediación financiera, sobre los pagos realizados a través de transferencias electrónicas, y sobre las transferencias por concepto de pagos a la cuenta de terceros en un mismo banco”.

Este impuesto se aplica a la emisión de cheques, a los pagos a través de transferencias electrónicas, a las transferencias a cuenta de terceros en un mismo banco, a las operaciones bancarias como transferencia de fondos, desembolsos, etcétera y a las operaciones interbancarias realizadas por los bancos en base a cualquier tipo de instrucción de uno o varios de sus clientes o por su propio interés.

Esta carga impositiva la pagan las personas físicas o jurídicas que emitan cheques o que ordenen pagos mediante transferencia electrónica.

Excepciones

Este gravamen no se aplica al retiro de efectivo en cajeros automáticos y en las oficinas bancarias, a los pagos de la Seguridad Social, a las transacciones y pagos realizados por los Fondos de Pensiones, al uso de tarjeta de crédito, a los pagos y las transferencias hechos a favor del Estado Dominicano por concepto de impuestos, a las transferencias de una cuenta a otra cuenta de la misma persona, siempre que sea en un mismo banco, a algunas transacciones realizadas por el Banco Central, entre otras.

Fuente: Listín Diario

Etiquetas
Mostrar más

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *