Nacionales

En República Dominicana se manejan casi mil millones de envases plásticos

República Dominicana maneja cerca de mil millones de envases plásticos, lo que representa un gran desafío para todos, según el coordinador nacional del Plan Dominicana Limpia, Domingo Contreras.

Contreras ofreció estos datos al anunciar junto a la Liga Municipal Dominicana (LMD) la realización del 14 al 17 de la segunda versión de la Semana del Reciclaje que está enfocada en la reutilización del plástico y neumáticos como forma de contrarrestar la gran producción de plásticos que se genera en el país.

Contreras dijo que debemos de movilizar a la República Dominicana para combatir los casi mil millones plásticos que se manejan aquí, con lo que se fomentaría la economía circular y crear un cambio de cultura en diferentes sectores para lograr los objetivos en turismo, desarrollo económico y social.

Sostuvo que el sector público-privado a través de la Asociación de Industrias (AIRD) debería aprovechar la experiencia de México donde los industriales se articularon convertirse en consumidores del material reciclado, creando un mercado interno que garantice que esa operación fuera o no rentables es parte de la red de distribución dentro del territorio.

Actividades

La Semana del Reciclaje, que se realizará en la sede central de la LMD, concentrará diversas actividades que incluyen, presentación del planetario, paneles, sobre diferentes temas, talleres exposiciones y presentaciones artísticas.

Aunque el Día Mundial del Reciclaje es el 17, las entidades organizadoras decidieron celebrar una semana dentro de Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos que impulsa el Plan Dominicana Limpia.

Habrá exhibiciones de artículos fabricados a partir de materiales reciclados, talleres donde los asistentes podrán aprender cómo podemos valorizar los residuos convirtiéndolo en obras de arte o un una forma de negocio además recorridos por las exposiciones de obras de artistas nacionales así como presentaciones artistas y grupos de bailes.

Finalidad

La finalidad de la celebración es promover la cultura del aprovechamiento y valorización de los residuos sólidos, fomentando su reutilización.

La idea es contribuir con el uso racional de los recursos naturales y desarrollar una conciencia ambiental con relación al plástico y los neumáticos.

Johnny Jones, secretario general de la LMD destacó que se busca educar a la sociedad dominicana sobre la importancia de reciclar.

“Nosotros buscamos darles nuevo uso a los materiales que están dañando nuestro sistema ecológico, lo que nos obliga a un sentimiento con la patria para iniciar y crear la cultura de aseo como un eje importante que ha de preservar los ecosistemas como se lo ha propuesto dominicana limpia”, aseguro el funcionario municipal.

La instituciones que organizan la Semana del Reciclaje son la Liga Municipal Dominicana, los ministerios de Ministerio de Medio Ambiente y de Educación, la Dirección de Programas Especiales de la Presidencia, la Federación Dominicana de Municipios, la Federación de Distritos Municipales , la Cervecería Nacional Dominicana y el Centro de Innovación Atabey.

Fuente: Listin Diario

Etiquetas
Mostrar más

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *