Nacionales

En el vertedero de Duquesa controlan el fuego por zonas

Santo Domingo, RD.- Los decenas de bomberos y técnicos que tratan de apagar el fuego en el vertedero de Duquesa han logrado controlar el humo solo en algunas zonas del basurero.

Igualmente, los focos de fuego que continuaban en algunas zonas del vertedero comenzaron a extinguirse, sobre todo en aquellas donde se abrieron 2,000 metros de caminos para dar acceso a los equipos y brigadistas que trabajan en apagar el fuego.

Los trabajos se realizan por zonas o tiros, razón por la que todavía en ciertos lugares del vertedero el humo aún persiste, pero sin embargo, los brigadistas y bomberos han logrado apagar los pequeños conatos de llamas que un día atrás eran visibles.

En Duquesa las labores son cada vez más intensas y se suman más trabajadores, así como equipos pesados, que son utilizados para verter caliche, rociar agua y remover los desechos, con el objetivo de evitar el calentamiento y nuevas activaciones de fuego.

Obras Públicas

De acuerdo con el ministro de Obras Públicas, Ramón Pepín, los avances obtenidos se deben a que se ha podido tener el control del incendio en el límite del vertedero para que el fuego no se propague más allá. Esto, explicó Pepín, debido a que se implementó un plan de dos puntos que se había trazado desde el momento que originó el incendio.

Indicó que el otro objetivo del plan es garantizar que el vertedero continúe en operación, para de esa forma evitar una crisis sanitaria ambiental en el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo, “Ya que aquí se vierten todos los días 5,000 toneladas de desechos sólidos”.

El ministro detalló que con esos dos objetivos logrados, el siguiente paso es recubrir otras zonas del vertedero de Duquesa con una capa de caliche de 40 centímetros. “De lo que se trata ahora es recubrir la zona, porque en estos vertederos cuando se descompone la materia orgánica se produce un líquido que se llama lixiviado, que provoca un biogás y es justamente lo que se está quemando en estos momentos”, manifestó.

“La estrategia es evitar que le llegue oxígeno a ese biogás, para que podamos apagar en su totalidad el incendio”, añadió Pepín, quien se encontraba en Duquesa al momento de dar las informaciones. Dijo que a pesar del retraso que provocaron las lluvias, las llamas están contraladas en aproximadamente un 80%.

“Le pedimos a la madre naturaleza que nos ayude; porque contrario a lo que mucha gente piensa, las lluvias no nos favorecen. Ojalá y se alejen las lluvias para nosotros seguir avanzando”, imploró.

En el vertedero de Duquesa las autoridades levantaron un campamento con carpas que les permite vigilar y monitorear las variaciones que se presenten en el incendio.

Los esfuerzos por apagar Duquesa son día y noche

Según el ministro de Obras Públicas, los trabajos continuarán día y noche con un mayor número de brigadistas y bomberos, de manera que en los próximos días se den por terminadas las labores y de esa manera garantizar la salud de decenas de personas que viven en los alrededores de Duquesa. Agregó que se avanza en sofocar el fuego debido a que Obras Públicas y las demás instituciones de Estado “hemos estado trabajando de acuerdo al plan que nosotros trazamos desde el momento que ocurrió el incendio”.

 

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba