Económicas

Empresa invertirá $129 millones en producir energía con basura

Santo Domingo, RD.- En los próximos dos o tres años la República Dominicana podrá producir energía a partir de los residuos sólidos, expresaron ejecutivos de la empresa Streamline Integrated Energy Corp, la cual se propone construir una planta generada en la zona este del país.

De acuerdo a Mitchell Van Heyningen, presidente de la empresa, Marc Mcmenamin, director de operaciones; Freddy Peña, asesor financiero, y Mario Méndez, asesor ambiental, este proyecto será desarrollado en San Pedro de Macorís con una capacidad de producción de 55 megavatios, el cual tendrá una inversión estimada en 129 millones de dólares.

Elimina vertedero

La empresa promotora del proyecto para construir una planta generadora de electricidad planea eliminar gradualmente el actual vertedero a cielo abierto del municipio de San Pedro de Macorís.

Van Heyningen expresó que la iniciativa representa el punto de partida de un proceso técnico, ambiental y económicamente sostenible, que ayudará a resolver el problema de la disposición final de la basura y que beneficiará a la población, al medioambiente y a la municipalidad al contar con la tecnología más avanzada en manejo de residuos en el país y la región.

Detalló que el proyecto generará aproximadamente 300 empleos durante la fase de construcción y, una vez en funcionamiento, de 50 a 60 puestos de trabajo fijos que serán ocupados por técnicos dominicanos, a los que se les dará entrenamiento en el extranjero.

Declaró que el proyecto lleva más de cuatro años de gestión para estudiar la factibilidad, conceptualización y diseño, y completar los procesos de aprobación y permisos.

“La iniciativa dejó de ser una idea y es un proyecto listo para ejecución, con el que se introduce una opción eficiente y productiva para comenzar a resolver el grave problema medioambiental y de salud, que actualmente representa la disposición final de los residuos sólidos y que se espera que sirva de referencia para otros municipios”, puntualizó Van Heyningen en una rueda de prensa virtual.

Plan piloto

El diseño de la planta está a cargo de la empresa española SENER, la cual opera en España con una central que procesa 720 toneladas por día de residuos sólidos y genera 94 megavatios de electricidad.

Van Heyningen explicó que esta planta, será la primera de valorización energética con potencia mejorada instalada en Latinoamérica y el Caribe.

El plan piloto iniciará en San Pedro de Macorís, pero también se ha evaluado la posibilidad en un futuro de extender el proyecto a Santo Domingo Este, Puerto Plata y Haina.

Por otro lado, Freddy Peña, asesor financiero, precisó que la planta fue diseñada para que funcione sin aumentar los costos actuales del cabildo, utilizando una tecnología probada en la Unión Europea, que mejora la capacidad de producción integrando el proceso a un ciclo combinado de gas propano, con lo cual se logra minimizar el costo de disposición final.

El ejecutivo dijo que esta iniciativa cobra mayor relevancia luego que en plena crisis sanitaria del COVID-19 el mal manejo de los vertederos generara humaredas en varios rellenos del país, afectando la salud de la población.

Uso de la basura

—1— Desperdicios

En República Dominicana circulan 120 millones de plásticos y solo el 2% se recicla.

—2— Estudios

Empresa lleva cuatro años realizando estudios de viabilidad.

—3— Promesas

En el 2019 se anunció que en el 2020 más de 350 vertederos del país se convertirían en rellenos sanitarios con sostenibilidad financiera, con el Plan Dominicana Limpia.

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba