El Tribunal Constitucional presenta anuario de la Constitución de Moca

El Tribunal Constitucional (TC) puso en circulación el Anuario 2017, dedicado al 160 aniversario de la Constitución de Moca del 19 de febrero de 1858, considerada como uno de los textos sustantivos más liberales de la historia dominicana.

El acto fue encabezado por el presidente del TC, Milton Ray Guevara, quien resaltó que el documento, “fue la primera ley surgida de las aspiraciones de una región, de ser regida por un sistema político basado en el respeto a la ley, la equidad y la justicia”.

Precisó que el anuario ha sido concebido como un espacio abierto al pensamiento jurídico constitucional nacional e internacional, donde puede reflexionarse con absoluta libertad acerca de temas jurídicos vinculados al derecho constitucional.

Señaló que este año, con el interés de motivar la incorporación de nuevos colaboradores, el Consejo Editorial de la obra invitó mediante convocatoria pública a todos los abogados expertos en derecho constitucional, jueces, miembros del Ministerio Público y profesores universitarios a someter propuestas de artículos académicos inéditos sobre temas de carácter constitucional. “La aspiración de todos los magistrados que integramos el TC es lograr que por medio de nuestras decisiones y de nuestros esfuerzos pedagógicos, cada dominicano sienta el influjo bienhechor de nuestro texto constitucional, considerado por notables juristas de otros continentes, como el más avanzado de América”, refirió.

El abogado y periodista Adriano Miguel Tejada, editor del anuario, a través de un mensaje grabado, explicó que al igual que las ediciones anteriores, el proceso que conllevó esta nueva versión de la obra impactará positivamente a la comunidad jurídica. La obra se presentó en el Teatro Don Bosco.

Fuente: Diario Libre

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba