Nacionales

El presidente Luis Abinader promete el saneamiento de ríos Ozama e Isabela

Santo Domingo, RD.- El presidente Luis Abinader recorrió parte del rio Ozama, donde prometió el saneamiento de las cañadas que allí desembocan y parar de una vez y por toda la contaminación que por años le afecta.

El mandatario arribó al puerto de San Soucí alrededor de las 3:21 de la tarde para iniciar el recorrido, donde adelantó que su compromiso es parar la contaminación de dicho río a través de los programas implementados por la Presidencia junto al Ministerio de Medio Ambiente, la Alcaldía del Distrito Nacional, Alcaldía de Santo Domingo Este y la Armada de la República Dominicana (ARD).

Residentes en zonas vulnerables se apostaron en la orilla para saludar al presidente.

“Nuestro compromiso es limpiar estas cañadas, parar la contaminación del río Ozama y del río Isabela, y mejorar todas las viviendas que están en riesgo en ambos lados del río”, manifestó el mandatario a periodistas previo a su recorrido por ambos cursos de agua.

Al ser cuestionado sobre si los residentes en esos lugares serían desalojadas para continuar el proyecto iniciado por el pasado Gobierno, el presidente especificó que le están dando seguimiento al proyecto de viviendas Urbe, ubicado en la parte oeste del río, específicamente en el sector de La Ciénaga y que el mismo va a continuar.

Indicó que la tarea del Gobierno es trasladar las viviendas de áreas de riesgo a lugares protegidos, el cual se realizará de manera gradual y paulatina, pero que tendrá una duración de unos tres años.

El presidente no especificó el costo de la inversión del proyecto, pero afirmó que existen tres posibilidades de inversión. De igual forma el empresariado colaborará en la misión de sanear la rivera del río, como es el caso del Grupo Martí, el cual desde hace un tiempo colabora con la limpieza del Ozama.

Recorrido

Tras ofrecer declaraciones a la prensa, Abinader abordó una lancha de la Armada de la República Dominicana (ARD) en compañía del ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera; la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, y el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Felipe Suberví.

El recorrido contó con amplio dispositivo de seguridad.

Pese a estar convocada, a la prensa no se le permitió acompañar al Presidente en su recorrido por los ríos, sin embargo, reporteros del EL DÍA se aventuraron en busca de la noticia y solicitaron la ayuda de pescadores del sector La Ciénaga, quienes se prestaron para colaborar con la labor periodística.

Durante el recorrido el mandatario observó parte del proyecto iniciado por Urbe, además de contemplar las casuchas en la rivera del río y zonas vulnerables.

La visita del mandatario por el río movilizó a decenas de personas residentes en sus alrededores, quienes trataban de saludarlo y tomar fotos con sus teléfonos celulares. De igual forma, el recorrido movilizó un amplio contingente militar y policial, los cuales vigilaban celosamente la zona.

Varios de los curiosos que vociferaban en la orilla del río Ozama lograron captar la atención del presidente Abinader, quien les saludaba desde la embarcación.

Recorrido

—1— Impase

La Dirección de Información y Prensa de la Presidencia no contempló que periodistas acompañaran al presidente durante el recorrido por el río.

—2— Proyecto

Abinader destacó que su gobierno dará continuidad al proyecto Domingo Savio, especialmente en el área de La Ciénaga.

—3— Visita

Abinader recorrerá hoy instalaciones del Metro.

Abinader destaca labor que realiza la Armada

Armada. Tras el recorrido de casi dos horas por el río Ozama, el presidente Abinader acudió a la Base Naval 27 de Febrero, donde les fueron rindidos honores militares.

Abinader destacó el trabajo que realiza la Armada de República Dominicana, al tiempo que felicitó a su comandante general, vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández.

Abinader resaltó que en tan solo dos meses la Armada ha podido triplicar las intercepciones de operaciones de narcotráfico y otras actividades ilícitas en costas dominicanas, frente a las realizadas de enero hasta el mes de agosto del presente año.

Fuente: El Día

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba