Nacionales

El presidente Abinader garantiza segunda dosis de vacuna covid-19

Santo Domingo, RD.- El presidente de la República, Luis Abinader, garantizó ayer que la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus, comenzará a aplicarse a partir del miércoles 24 de marzo.

El mandatario habló al visitar el centro de vacunación que funciona en la cancha Ambrosio Estévez, en la provincia Dajabón.

En otro orden, el jefe de Estado pidió a su homólogo estadounidense, Joe Biden, no permitir que la espera de nuevos ensayos del preparado de AstraZeneca, demore el acceso inmediato del fármaco en naciones en vías de desarrollo.

“Países de menor desarrollo y aliados tradicionales de los Estados Unidos, como República Dominicana, han aprobado la vacuna de AstraZeneca y la necesitamos con urgencia”, expuso el mandatario a través de un mensaje colgado en la red social Twitter.

Centros continúan inmunizando sin citas

A pesar de que las autoridades dispusieron el pasado jueves vacunar solo a las personas que habían realizado citas a través de la plataforma virtual vacunate.gob.do, en diversos puestos de inoculación visitados por este medio prestaban atención a todos los envejecientes por orden de llegada.

Los ancianos que se acercaban al Dispensario Médico la Hora de Dios ubicado en Santo Domingo Oeste, desconocían el sistema de citas en líneas habilitado por el Gobierno, y desde tempranas horas acudían al centro de vacunación para recibir la inmunización contra el coronavirus.

Tal es el caso de la señora Jacinta Pérez García de 68 años edad, que fue acompañada de una vecina a colocarse el fármaco que evita el contagio de la patología.

Aunque considera que la vacuna no debe ser obligatoria, la dama aseguró que es lo único que puede ayudar a la población a librarse del virus.

Al conversar con elCaribe, Yudy Gómez, inspectora de Salud Pública en el citado centro sanitario, dijo que hasta la fecha han inmunizado a más de 1,500 personas, especialmente a residentes de la comunidad de Buenos Aires de Herrera.

Sin embargo, una de las coordinadoras del proceso, informó que la jornada de vacunación en el dispensario estuvo paralizada por cuatro días debido a una escasez de vacunas.

Al respecto, Luis Espinal, director del Área VII de Salud Pública, y que además tiene como función organizar y ejecutar el Plan Nacional de Vacunación en el municipio de Santo Domingo Oeste, dijo que de los 32 puestos habilitados en la comunidad, hay algunos que no han llevado con normalidad el programa de inoculación.

“Hasta hoy, hemos recibido 30 mil 231 dosis. En diversos centros no hemos tenido un proceso normal de vacunación día a día, por la falta de algunas vacunas”, señaló.

Uno de los puestos que presentó inconvenientes durante la jornada, funciona en la Parroquia San Pedro Nolasco, que después de seis días inmunizando a los ancianos del barrio Enriquillo, no recibe el biológico desde el martes nueve de marzo.

Nueva modalidad

En el centro de vacunación habilitado en la Cooperativa de Herrera, a los ancianos con dificultades motoras los reciben en un vehículo, y les administran el preparado que evita el contagio de la enfermedad dentro del auto.

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba