Salud

«El poder lo tienen los médicos»

Los representantes del Colegio Médico Dominicano (CMD), las Sociedades Médicas Especializadas y la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (ANDECLIP) advirtieron que no aceptarán la aprobación de la propuesta sobre la aplicación de la estrategia de Atención Primaria de Salud y Primer Nivel de Atención, porque no fue consensuado por ellos.

El presidente del CMD, Wilson Roa, dijo que el proyecto solo beneficia a las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS), perdiendo, de paso, los pacientes la cobertura y la libre elección para la atención médica especializada y aumentándoles los costos a los pacientes.

Ante esa situación, las entidades médicas decidieron declararse en sesión permanente y convocar a una asamblea nacional para el próximo miércoles 10 de noviembre, para fijar nuestra posición.

“Por lo que decidimos comunicar a todos los médicos, a la población general y especialmente a los pacientes, que en el momento que hemos asumido la concertación con las autoridades de salud y el gobierno dominicano, para avanzar en la creación de un verdadero sistema de salud que sea garante de la salud de la población y protección de los más vulnerables como lo establece la Constitución en su artículo 61”, dijo Roa.

“Ocurre que el señor Superintendente de Salud y Riesgo Laboral (SISALRIL), Pedro Luis Castellanos, sometió al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), un Proyecto de Reglamento para implementar la estrategia de la Atención Primaria en el segundo y tercer nivel, en vez del primer nivel de atención, sin haber sido consensuado con el CMD, las Sociedades Médicas Especializadas, ni a la ANDECLIP, a pesar de haber planteado nuestra propuesta”, comentó el presidente del gremio.

Lo que dijo la SISALRIL

De acuerdo con Castellanos, la propuesta que sometió al CNSS es producto de una revisión exhaustiva de las experiencias nacionales e internacionales, de numerosas consultas técnicas a sectores especializados, estudios técnicos realizados por la SISALRIL, y las consultas al Comité Interinstitucional, en el cual están representados los actores principales del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

El proyecto incluye un componente de coberturas que corresponden al Primer Nivel de Atención, organizadas por atenciones integrales según el ciclo de vida: recién nacido, menores de 1 año, de 1 a 4, de 5 a 9, 10 a 19, 20 a 60 y 65 años y más, además de la atención integral a mujeres. El segundo gran componente son coberturas de prevención y atención especializada garantizada para personas con hipertensión arterial y/o diabetes.

En ambos componentes se incluye la cobertura de los medicamentos esenciales y laboratorios. Todas estas coberturas de Atención Primaria se proponen sin copagos no autorizados y sin topes límite de cobertura y estarán vinculadas a Protocolos y Guías Clínicas, con base científica. Igualmente se propone incentivos económicos para los Prestadores de Servicios de Salud (PSS) para estimular la calidad y el cumplimiento de metas y resultados favorables a los pacientes.

Los PSS son los médicos, establecimientos de salud y centros especializados de imágenes, laboratorios clínicos y otros.

Castellanos informó que en total se propone 383 coberturas para Primer Nivel de Atención y 114 para atención y prevención en hipertensión y diabetes, las cuales tampoco tendrían copagos.

La inclusión de coberturas de Atención Primaria de Salud es la mejor respuesta para mejorar las coberturas de servicios para los afiliados a la Seguridad Social y para proteger la salud y su presupuesto familiar.

“Esta podría ser la más importante modificación del catálogo del Seguro Familiar de Salud desde sus inicios, por la cantidad de coberturas, pero sobre todo por el impacto que tendrá sobre la salud y en la reducción del sobre el gasto de bolsillo de los afiliados. Destacó que la propuesta se apega al marco legal y reglamentario vigente, incluyendo el respeto de la libre elección de los prestadores de servicios en cada nivel de complejidad”, consideró el superintendente de la SISALRIL.

Fuente: Diario Libre

Etiquetas
Mostrar más

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *