Política

El PLD y tres movimientos no han presentado presupuesto en JCE

Solo el Partido de la Liberación Dominicana «PLD» y los movimientos provinciales Juventud Presente «MJP», Independiente Unidad y Progreso «MIUP» y Alianza por el Rescate De Barahona «ARBA», faltan por presentar sus presupuestos con las inversiones a realizar este año con los fondos que perciben del Estado.

Las presentaciones deben realizarlas los partidos dentro de los diez primeros días del mes de febrero de cada año, en cumplimiento con la Ley 33-18 de Partidos Políticos.

Conforme a una relación de la unidad especializada de control financiero de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos de la Junta Central Electoral (JCE), dichas organizaciones al 4 de abril pasado no habían presentado sus presupuestos no desglosados, situación que se mantiene.

Los recursos del Estado que reciban los partidos y movimientos políticos serán, según la Ley 33-18, invertidos de la siguiente manera: “No menos de un 10 % será destinado a los gastos de educación y capacitación; 50 % para cubrir los gastos administrativos operacionales como son pago de personal, alquiler, servicios y otros, así como 40 % para apoyar las candidaturas a puestos de elección popular de manera proporcional en todo el territorio nacional”.

En el presente año 2019, los partidos recibirán RD$1,506 millones, el 80 % distribuidos a partes iguales entre los cuatro principales partidos: PLD, Revolucionario Moderno (PRM), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), quienes obtuvieron más del 5 % de los votos válidos emitidos en los comicios del 2016. Un 12 % para los partidos que obtuvieron menos de un 5 % y un 8 % se distribuirá en proporción a los votos válidos obtenidos por cada uno de los partidos que obtuvieron menos del 5 %.

El párrafo II del artículo 62 de la Ley 33-18, sobre Agrupaciones y Partidos Políticos, establece: “Durante los primeros diez días del mes de febrero de cada año, los partidos, agrupaciones y movimientos políticos con vocación para acceder al financiamiento público presentarán, so pena de perder tal facultad, un presupuesto general, no desglosado, conteniendo los programas a desarrollar en el año de que se trate”.

Fuente: Diario Libre

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba