Política

El PLD hace reserva de 47 candidaturas a diputado y dos senadurías de aliados

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se reservará 47 de los 178 cargos a diputado para las elecciones del año 2020 basado en las prerrogativas que ofrece la Ley de Partidos Agrupaciones y Movimientos Políticos a la cúpula de esta organización sobre 819 cargos de elección popular, según la documentación depositada ante la Junta Central Electoral (JCE) este viernes por los delegados de esa organización política José Ramón Fadul “Monchy” y Danilo Díaz.

A esto se suman cinco cargos a diputados nacionales, siete de ultramar, 20 del Parlamento Centroamericano (Parlacen) e igual número de suplentes.

Tras depositar la comunicación ante la Secretaría de la JCE, Fadul detalló la fórmula que utilizarán para la reserva de las distintas candidaturas.

En el caso de los cargos a diputado, se hará la reserva de una candidatura a diputado por cada tres. Cuando en una demarcación haya más de seis candidaturas a diputado el número de reservas no podrá exceder de dos. En caso de que sean menos de cuatro cargos a diputado también será una la candidatura que se podrá reservar.

Fadul explicó que las senadurías y las alcaldías en las que el PLD fue aliado con otras organizaciones también serán reservadas.

Es por ello, que las senadurías de Sánchez Ramírez y La Altagracia, que en la actualidad ocupan Félix Vásquez y Amable Aristy no tendrían que ir a un proceso de primarias.

También los cargos a 32 alcaldías a nivel nacional quedarán exentas de un proceso de elección dentro del PLD, por lo que dichas candidaturas las mantendrán los partidos aliados.

Demarcaciones reservadas

Entre los municipios que habrá reservas de las candidaturas a alcalde están Higüey, Peralta, Tamayo, Villa Jaragua, Barahona, Enriquillo, La Ciénaga, El Pino, Eugenio María, Pedro Santana, La Descubierta, Guaymate, Río San Juan, Montecristi, Guayubin, Castañuelas, Sabana Grande de Boyá, Pedernales, Baní, Sosúa, Villa Isabela, Salcedo, San Gregorio de Nigua, San Pedro de Macorís, Guayacanes, Licey al Medio, San Ignacio de Sabaneta, Villa Los Almácigos, San José de Ocoa, Santo Domingo Oeste, Pedro Brand y los Alcarrizos.

Asimismo se reservarán los 158 cargos a vicealcaldesas y 325 de los 1,164 cargos a regidurías a nivel nacional.

Las regidurías que corresponden al Distrito Nacional se reservarán 9 de 37 cargos. Mientras que en la provincia Santo Domingo habrán 31 reservas de 105 alcaldías.

En los distritos municipales se harán reservas de 48 candidaturas a directores de estas demarcaciones y 155 de los vocales.

“Hemos hecho una reserva de candidaturas en función de nuestras fuerzas aliadas y de la sociedad en sentido general y de meritorios dirigentes del partido”, declaró Fadul.

Fuente: Diario Libre

Etiquetas
Mostrar más

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *