Internacionales

El Parlamento venezolano pide investigación «seria» sobre atentado a Maduro

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, pidió hoy una investigación «seria, objetiva, imparcial y conclusiva» sobre el atentado del que salió ileso el sábado el presidente Nicolás Maduro, y que el Legislativo ha calificado como «situación irregular» ante la «opacidad informativa».

En un comunicado, la junta directiva del Parlamento pide que los resultados de esta investigación sean publicados a la brevedad posible, “pues lamentablemente un régimen que usa la propaganda y la desinformación como método sistemático no tiene ninguna credibilidad de la opinión pública nacional e internacional”.

“Y su actuación de opacidad informativa genera mayor escepticismo en la ciudadanía”, agrega el texto en el que el Parlamento también ratifica su “compromiso” con el cambio político del país por las vías constitucionales, pacíficas e institucionales.

Pese a ello, el Parlamento, que recuerda que este atentado ocurrió en medio de la grave crisis económica, política y social del país, señala que el Gobierno de Maduro “ha contribuido a agravar” la situación “bloqueando los mecanismos constitucionales” que permitan “una efectiva solución pacífica”.

“Con esta actitud, el régimen de Maduro ha creado un clima de violencia e inseguridad en el país. En este sentido, el único responsable de esa violencia es y será siempre el régimen de Maduro”, agrega.

Con todo, la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) indicó que “rechaza las vías violentas o no que se apartan de los lineamientos establecidos en la Constitución”.

“Reiteramos que la lucha política de los venezolanos debe estar orientada a procurar el restablecimiento del orden constitucional y democrático (…) de modo que se puedan conquistar unas elecciones libres, con plenas condiciones, con observación internacional, sin presos políticos ni inhabilitados”, apuntó.

La justicia venezolana informó desde el mismo sábado que se encuentra investigando el atentado, por el que el propio Maduro acusa al saliente presidente colombiano Juan Manuel Santos y a la “ultraderecha” de ese país y de Venezuela.

Según informó ayer el fiscal general, Tarek Saab, “todos los autores materiales” de este fallido atentado ya están identificados, aunque no se han revelado los nombres de los implicados.

Saab dijo además que se encuentran investigando las “conexiones internacionales” que pudiera tener este hecho por el que hasta ahora el Gobierno ha informado que hay seis detenidos. EFE

Etiquetas
Mostrar más

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *