Salud

El país registra alta incidencia de gripe provocada por varios virus

El país atraviesa en la actualidad por un brote de enfermedades febriles respiratorias agudas que mantiene llenas las áreas de consultas de los centros asistenciales.

El sistema epidemiológico atribuye los padecimientos infecciosos de las vías respiratorias a los cambios de temperaturas, y a la época, propias de finales y principio de año.

En hospitales como el Robert Reid Cabral, Santo Socorro y el Francisco Moscoso Puello se nota una alta afluencia de pacientes de diferentes edades con procesos gripales, asma y cuadros febriles.

La Dirección General de Epidemiología, en su boletín correspondiente a la semana número 46, que abarca hasta el 11 de noviembre, registra 215,856 casos de infecciones respiratorias.

Sólo en esa semana epidemiológica se notificaron, 52, 200 episodios respiratoria de vías altas y 11, 375 de vías bajas.

Con respecto a la vigilancia centinela de infección respiratoria aguda grave (IRAG), el sistema notificó 47 casos, lo que da un total de 1, 799 reportados hasta la semana epidemiológica número 46.

En las últimas cuatro semanas el sistema atendió 45,840 de infecciones en general.

En cuanto a la influenza, el informe establece que durante las últimas cuatro semanas predomina la circulación del virus A H1N1 pdm09 y que adicionalmente se detectó la circulación de influenza B y sincitial respiratorio. Este último afecta principalmente a niños menores de 5 años.

Sin embargo, las autoridades de Epidemiología aseguran que el número de casos está dentro del rango esperado.

El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) informó que dispone de vacunas contra la influenza suficientes en cada área de salud.

Las autoridades priorizan a las embarazadas, los niños menores de dos años, los envejecientes y los pacientes con enfermedades crónicas y al personal de salud que se desempeña en los diferentes centros asistenciales.

Prevención

El Ministerio de Salud Pública recomienda a la población en general, al personal de salud y a los servicios de epidemiología de las direcciones provinciales y de áreas de salud, adoptar varias medidas para evitar el contagio.

Entre esas medidas figura cubrirse nariz y boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar. Si no se tiene pañuelo utilizar el ángulo interno del codo.

Lavarse las manos con agua y jabón después de toser o estornudar.

Si tiene gripe, evitar saludar de mano o de beso, así como asistir a lugares concurridos, como escuelas e iglesias.

También recomienda reposo en casa hasta recuperarse.

Fuente: Diario Libre

Etiquetas
Mostrar más

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *