Internacionales

El nuevo líder del PP español, joven y sin experiencia de gobierno pero con ambición

El nuevo presidente del Partido Popular español (PP), Pablo Casado (37 años), que hasta ahora estaba en un segundo plano político, ha demostrado su ambición al competir por liderar el centroderecha -sin ser favorito- y lograrlo después de resistirse a las presiones para integrarse en otras candidaturas.

Casado fue elegido hoy por el 57 % de los compromisarios del congreso extraordinario del PP, convocado para designar al sucesor de Mariano Rajoy, que deja la política después de que el 1 de junio pasado perdiera el gobierno por una moción de censura socialista.

En los últimos tiempos, no obstante, Casado aparecía ya como un valor emergente del PP, confirmado el 5 de julio pasado, cuando fue el segundo candidato preferido por los militantes en una votación previa, por detrás de la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, que hoy resultó derrotada.

Consiguió entonces más votos que otra candidata, María Dolores de Cospedal, exsecretaria general del PP, exministra de Defensa y mano derecha de Rajoy en el partido.

Casado, que pertenece a una nueva generación de dirigentes políticos españoles, es el actual responsable de Comunicación del PP, se define como “conservador liberal” y mantiene un discurso a favor de la vida, la familia y la unidad de España.

Su reto será mantener unido al partido, sacudirlo del lastre de la corrupción, prepararlo para las elecciones municipales y regionales de 2019 y, sobre todo, ganar las generales, probablemente en 2020, para que el PP vuelva a gobernar España.

A pesar de informaciones que cuestionan cómo obtuvo algunos de sus títulos académicos, Casado se mantuvo firme para llegar a la votación definitiva de hoy, apoyado por gran parte de los exministros de Rajoy.

El nuevo presidente del PP no era partidario de una lista única encabezada por Sáenz de Santamaría -como ella le ofreció-, sino que los compromisarios decidieran en votación secreta final, lo que ocurrió hoy, para una integración posterior.

Nacido en la ciudad de Palencia (norte) en 1981, Casado es el más joven de los que optaron a la presidencia del PP.

Es diputado nacional por la provincia de Ávila (centro), abogado y economista; empezó en el PP de la mano del expresidente del Gobierno José María Aznar (1996-2004) -considerado su mentor- y después se convirtió en uno de los dirigentes de confianza de Rajoy.

Entró en el PP en 2003 y fue presidente de Nuevas Generaciones (las juventudes del partido) entre 2005 y 2013.

En 2015, con Rajoy, saltó a la dirección nacional del PP, primero como portavoz de la campaña electoral de las elecciones municipales y regionales de mayo de ese año; y nombrado después responsable de Comunicación (portavoz) del partido. AP

Etiquetas
Mostrar más

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *