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El músculo financiero de Arajet no es ilimitado: Política estadounidense le impide conectar ese mercado con RD

Arajet, bajo el paraguas de Boeing y un fondo de este fabricante de aeronaves, crece sin prisa pero sin pausa desde Santo Domingo hacia diversos destinos de interés de Latinoamérica. Incluso acaba de abrir una ruta a Toronto. Es decir, puede volar a Canadá pero no a EE.UU, lo cual es una tremenda paradoja.

Santo Domingo.- El ministro Collado viajó recientemente a Estados Unidos para entrevistarse con el Secretario de Transporte. El viaje tuvo un objetivo único, central y primordial: conseguir la apertura de los cielos abiertos de USA a RD. Fue, digámoslos sin subterfugio, abiertamente, un espaldarazo del responsable del Mitur a la aerolínea Arajet.

Porque esta compañía low cost está maniatada por la política estadounidense respecto a los vuelos desde ese país y desde el nuestro al suyo. Unos trayectos que a día de hoy sólo favorecen a las aerolíneas de USA, protegidos y bendecidos por la administración del vecino del Norte y que perjudica a las de capital dominicano.

Una de las razones que precisamente esgrime el gobierno estadounidense es que el capital de Arajet no es dominicano. En parte es así porque las finanzas de la aerolínea está sustentada por capital foráneo, pero ello no es un eximente por cuánto en una economía libre de mercado Arajet u otra compañía debería operar sin un encorsetamiento burocrático tan estricto. Por si fuera poco, ese capital foráneo es norteamericano.

Arajet, bajo el paraguas de Boeing y un fondo de este fabricante de aeronaves, crece sin prisa pero sin pausa desde Santo Domingo hacia diversos destinos de interés de Latinoamérica. Incluso acaba de abrir una ruta a Toronto. Es decir, puede volar a Canadá pero no a EE.UU, lo cual es una tremenda paradoja.

Ojalá la visita de Collado traiga consigo buenos resultados y Arajet u otra compañía basada en RD puedan volar sin impedimentos a aeropuertos de USA. Los trayectos de Arajet son asequibles para los viajeros, baratos en comparación con lo que cobran los competidores. Esas bajas tarifas, sin embargo, afectan a la cuenta de la compañía, que no son satisfactoria porque llevan tiempo perdiendo dinero.

Hasta cuándo podrán estar en número negativos es la gran incógnita que se plantea el sector aeronáutico y el turístico, y por supuesto que los accionistas de Arajet. Su supervivencia está en manos del departamento de transporte de USA. El músculo financiero de la aerolínea es limitado y no puede permitirse perder dinero año tras año.

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