Opinión

El mundo de la ficción

Por: Luis Scheker Ortiz

La noche del pasado jueves 10 de julio estuvo espléndida. Se vistió de fiesta. La sala de la Biblioteca Nacional, honrada con el nombre de la egregia figura del profesor Juan Bosch, ideólogo desterrado por antiguos discípulos de su partido; repleto el auditorio de una selecta concurrencia invitada a la puesta en circulación del nuevo libro del prolífero, multifacético y laureado escritor, historiador y poeta, Tony Raful : “Johnny Abbes García, ¡Vivo, suelto y sin expediente!” esperaba, expectante la autorizada y sabias palabras de bienvenida de su autor que con su verbo enardecido, cargado de verdades ocultas actuando tras bambalinas, narra y penetra con lucidez, con la magia de su pródiga imaginación, vigorosa, invencible la estrecha celosía y rompe el hechizo de barreras insondables de la historia dejando correr a su suerte su sentir y su pensar audaz, tenaz,indomable que como señala el poeta Sigfredo Ariel “En dos puentes, cegados por la luna, estaremos descifrando nombres antiguos.”¡Pero nolvidados; perdonados nunca!

La figura central se autopresenta sin temor alguno, arrogante, orgulloso, desvergonzado: “Me llamo John William Abbes García, mi padre se llamaba George Abbes, mi madre Altagracia García Alardo de Abbes. Mi padre era norteamericano de origen alemán. Nací el 27 de marzo de 1924, en la entonces Santo Domingo de Guzmán. .. . Pero en realidad yo nací a la vida útil y al servicio de mi país, el día que Trujillo me recibió en el Palacio Nacional. Hasta entonces mi vida era anodina. Fue un día de mayo del año 1955”, confiesa.

Y comienza a contar su historia, una tenebrosa historia de crímenes horrendos, de sadismo, torturas, conspiraciones y conjuras internacionalesen Centroamérica, México, Cuba; de intrigas sobornos, corrupción, todo la perversidad satánica anidada en la psiquis de un psicópata degenerado, despiadado, que dejó de ser humano: “Johnny Abbes Garcia, ¡Vivo, suelto y sin expediente!, narrada con elegancia que sin dejar de ser incisiva, brota sutil de una pluma diestra que desenmascara al embajador de la maldad, un jugador con cartas marcadas por el destino que pone sus servicios a la Patria y a su amado Jefe, su héroe “que simbolizaba una Era de progreso ininterrumpido desde que asumió el poder en 1930. ”Agradecido e impresionado vivamente, júrale lealtad eterna a quien lo rescató de la nada, un ser magnánimo dotado de excepcional talento, inteligencia, sagacidad, un gobernante dedicado a rescatar a su país,el primer anti-comunista de América, sostenido por socios amigos, presidentes y funcionarios del imperialismo norteamericano, cómplices de su régimen:“ Trujillo una “Satrapía del Caribe”que humilló, mancilló y doblegó inmisericorde a su pueblo.

El panel escogido para debatir y conocer sus impresiones y criterios que mereciera la lectura de esta fascinante novela –histórica, integrado por Andrés L. Mateo, Chiqui Vicioso y Leoncio Brea, no pudo ser másselecto y atinado sembrando con luces de luciérnagas resplandecientesla noche tenebrosa y oscura que fue la vida de Johnny Abbes Garcia.

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver también

Close