Salud

El Ministro de Salud rompe el silencio sobre muerte de turistas

El ministro de Salud Pública rompió el silencio en torno a las muertes de seis turistas estadounidenses en las últimas semanas en hoteles de la zona Este del país que han colocado a este destino vacacional en la mira del mundo y de medios internacionales que, como el New York Post, barajan la hipótesis de que podrían estar vinculadas al consumo de bebidas alcohólicas adulteradas con metanol.

El doctor Rafael Sánchez Cárdenas reveló ayer que los informes médicos forenses dan cuenta que las víctimas tenían condiciones mórbidas previas que desencadenaron en muerte súbita y que están a la espera de los resultados de las pruebas toxicológicas que permitirán esclarecer aún más estos casos.

En el caso específico de la turista norteamericana de 53 años, Leyla Cox, fallecida hace siete días en el Hotel Excellence Resort en Punta Cana, el funcionario dijo que la autopsia practicada revela que la mujer tenía cardiomegalia o agrandamiento anormal del corazón, había sufrido infartos previos y tomaba el antihipertensivo lisinopril. “Y si usted se somete a un estrés o consumos inadecuados puede perfectamente hacer, como en cualquier parte del mundo, una muerte súbita como las que estamos conociendo en el país”, dijo.

Para Sánchez Cárdenas, ha habido un manejo comunicacional perverso con la intención “maliciosa” de perjudicar la imagen y la calidad de los servicios turísticos del país.

“Lo que pido a nuestros medios de comunicación es que la información que se sirve y todo lo que se lee en las redes no ofrezca confusión a este país, que aquí estamos viviendo como si fuera en una selva y que, como están ciertos competidores internacionales difundiendo informaciones falsas, no nos acojamos a lo que la ciencia establece”, dijo en tono enérgico.

Según el ministro de Salud no se puede permitir la difusión de informaciones falsas en contra de la República Dominicana ya que aquí se ha actuado con responsabilidad.

Para la máxima autoridad sanitaria del país, la muerte de turistas no es exclusiva de la República Dominicana y, a su entender, hay toda una acción mancomunada dirigida a crear un efecto dañino sobre el turismo nacional.

“Nosotros hemos hecho investigaciones y continuamos haciendo pero, en esto hay informaciones que he visto, que están ligando operaciones, cierres de fábricas ilegales (de alcohol) que hay aquí con estos casos. Se mezcla, incluso, el caso lamentable del Big Papi, con todo esto. Y aquí hay un amasijo y una suerte de nube que se ha creado con múltiples temas que se quieren vincular a esta temática que reflejan la irresponsabilidad con que se está manejando esto”, subrayó.

Limitarán cantidad de grasa a extraer en liposucciones

El Ministerio de Salud clausuró tres clínicas estéticas el pasado viernes.
Durante la rueda de prensa celebrada en la sede del Ministerio, también se ofrecieron detalles adicionales en torno al cierre de las clínicas Monumental, Doctor Escaño y Caribbean Plastic Surgery, el viernes pasado, en donde fallecieron tres pacientes, incluyendo una ciudadana norteamericana, durante procedimientos estéticos por violaciones a las normas de habilitación y reglamentos del Ministerio de Salud Pública.

Sánchez Cárdenas indicó que en el día de hoy se publicará una nueva resolución que complementará las normativas existentes, la cual aumentará y regularizará el número de inspecciones a estos centros para verificar que cumplen con lo establecido, al tiempo que limita la cantidad de litros de grasa que se transfiere en estos procesos quirúrgicos, tras comprobarse que la mayoría de muertes están relacionadas con embolismos y tromboembolismos de tejido graso.

El director del Instituto de Patología Forense, Santos Páez, quien estuvo presente en la conferencia de prensa, agregó que las autopsias practicadas a estas y otras víctimas revelan que los decesos se deben a complicaciones durante las transferencias de grasa para aumentar volúmenes de algunas partes del cuerpo que provocan embolismos y tromboembolismos.

Según Francini Placencia, responsable de la Comisión creada para investigar las defunciones, estos centros violentaron la ley 42-01, la ley General de Salud, el reglamento 08 del 2015 que regulan el ejercicio de la cirugía plástica, estética y reconstructiva en el país.
En el caso del Centro Médico Dr. Escaño se realizó una cirugía plástica para la cual no estaba autorizado y la misma fue realizada por un profesional de la salud que tampoco tenía autorización.

Con respecto a la Caribbean Plastic Surgery, la cual fue cerrada definitivamente y donde falleció Manuel Núñez, de 28 años, quien vino desde Nueva York a practicarse una liposucción, dijo que al momento de su cierre estaba tramitando su habilitación y se había llegado a un acuerdo con su dirección médica para que cesara la realización de cirugías plásticas en el año 2018.
Mientras que, la clínica Monumental permitía el acceso a sus quirófanos de profesionales que no estaban autorizados, según la resolución 08 del 2015.

“Lo que tratamos de lograr es una reglamentación según los estándares internacionales. La resolución estará sujeta a una consulta previa que se hace con las sociedades especializadas del área y esperamos mañana poner en sus manos de todo el país. Reforzará el conjunto de medidas en beneficio de los pacientes que demandan atención en este tipo de servicios”, dijo Sánchez Cárdenas.

Afirmó que los centros clausurados están obligados a someterse a un plan de mejora para corregir las observaciones hechas por la Dirección de Habilitación, la cual posteriormente deberá verificar si procede su reapertura.

El funcionario dijo que la normativa también regulará la migración no autorizada de médicos que al momento de la habilitación de los centros de estética no fueron declarados como parte de su personal. Asimismo, sancionará el intrusismo profesional que se da en muchos casos, como el del ginecólogo que operó a Núñez sin ser cirujano.

Sostuvo que el Ministerio establecerá un sistema de inspección regular que no existía, a fin de que estos establecimientos de salud sean supervisados al menos cada seis meses y evitar descuidos y violaciones a lo declarado durante la habilitación, en lo referente al equipamiento de las salas de cirugías o a su personal médico.

El año pasado murieron 24 vacacionistas en RD

Durante una rueda de prensa para ofrecer informaciones sobre las nuevas normativas que regirán las clínicas de cirugías estéticas en el país, el funcionario dijo que, conforme a las estadísticas de la Dirección General de Epidemiología, el número de muertes de vacacionistas extranjeros es inferior al del año pasado. “El año pasado murieron 24 turistas en el país y ya estamos a mitad de año y van seis, de manera que estamos por debajo de la media”, dijo. Agregó que en los hoteles donde se han producido estos casos no hay notificaciones de eventos adversos y que el reporte de enfermedades por contaminación de alimentos en lo que va de año es 14 % menor que el año pasado, “lo que significa que no tenemos una evidencia de ese tipo y que hay mucha especulación y muchas sombras que se están lanzando sobre la situación que se está presentando en el país”, dijo Sánchez Cárdenas.

Fuente: El Caribe

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba