NacionalesRegionales

El mensaje del presidente del Tribunal Constitucional ante el Día de la Constitución

“Este 6 de noviembre de 1844, la República Dominicana surgió, entre el trabuco y la bandera nacional, como un Estado constitucional”, expresó Ray Guevara en su mensaje.

Santo Domingo.- En conmemoración del 179 aniversario de la proclamación de la primera Constitución de la República, el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, reflexionó sobre la significativa importancia de este hito en la historia dominicana.

“Este 6 de noviembre de 1844, la República Dominicana surgió, entre el trabuco y la bandera nacional, como un Estado constitucional”, expresó Ray Guevara en su mensaje.

Destacó que a lo largo de estos 179 años, la Constitución ha sido objeto de 39 enmiendas, experimentando variaciones en su extensión mediante reformas breves, medianas o amplias.

Estas reformas, algunas de las cuales buscaron transformar el Estado en diferentes direcciones ideológicas, no han quebrantado los principios y valores fundamentales de la dominicanidad, la soberanía, el territorio y la forma de gobierno establecida por los constituyentes de San Cristóbal.

En este contexto conmemorativo, Ray Guevara rindió homenaje a los constituyentes dominicanos, reconociendo su enfoque en la protección del “Estado libre e independiente” de la República Dominicana. Resaltó que han proporcionado las herramientas para defender la patria contra cualquier amenaza, tanto nacional como extranjera, ya que defender la Constitución implica salvaguardar la patria, y viceversa.

“¡Asumamos con valentía la defensa de la Constitución!”, instó el presidente del Tribunal Constitucional en su mensaje con motivo de esta celebración, resaltando la importancia de proteger el pilar fundamental de la nación.

Relacionados

Botón volver arriba