EconómicasNacionalesRegionales

El Gran Santo Domingo sigue encabezando las regiones que más aportan al PIB

El informe, con resultados del PIB regional entre 2015-2022, detalla que la región Ozama es seguida por la Cibao Norte con el 15.3 %, Valdesia con 8.8 % y Cibao Sur con 8.1 %.

Santo Domingo.- En los últimos siete años, la región Ozama, que comprende la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, fue la de mayor participación promedio en el producto interno bruto (PIB) nacional, con el 40.7 %, de acuerdo con un reciente informe del Ministerio de Economía.

El informe, con resultados del PIB regional entre 2015-2022, detalla que la región Ozama es seguida por la Cibao Norte con el 15.3 %, Valdesia con 8.8 % y Cibao Sur con 8.1 %.

En contraste, añade el documento, Cibao Noroeste con 3.4 %, El Valle con 3.4 % y Enriquillo con 2.5 % fueron las de menor participación promedio.

Si bien el orden del aporte promedio de las regiones se mantiene sin variación al comparar con el presentado para el periodo 2015-2019, en los tres últimos años se produjeron ligeras variaciones en la composición.

En el informe se explica que, debido a los efectos de la pandemia del COVID-19, en 2020 las regiones Yuma, Ozama e Higuamo registraron una disminución interanual en su participación dentro de la producción nacional en 1.3 puntos porcentuales (p.p)., 0.5 p.p. y 0.2 p.p., respectivamente.

A pesar de este resultado, agrega el informe, para el 2022 se observa una recuperación de la participación de Ozama (0.1 p.p.) e Higuamo (0.6 p.p.) con respecto al 2019. No obstante, la contribución de Yuma no se ha recuperado, encontrándose 0.5 p.p. por debajo del nivel registrado previo a la pandemia.

Un comportamiento contrario se observa en Cibao Nordeste y El Valle, las cuales en 2020 exhibieron un aumento de su participación en 0.4 p.p. y 0.2 p.p., respectivamente, que podría estar asociado al auge del sector agropecuario, precisa.

Sin embargo, en 2022, registran contribuciones inferiores a los niveles previos a la pandemia. El resto de las regiones también registró aumentos en 2019 y han alcanzado o superado los niveles prepandémicos.

¿Cuáles provincias componen las regiones?
Cibao Norte: Santiago, Puerto Plata y Espaillat

Cibao Sur: La Vega, Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez

Nordeste o del Cibao Este: Duarte, Salcedo, María Trinidad Sánchez y Samaná

Cibao Noroeste: Valverde, Santiago Rodríguez, Montecristi y Dajabón

Valdesia: San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa y Azua

Suroeste o Enriquillo: Barahona, Bahoruco, Pedernales e Independencia

El Valle: San Juan y Elías Piña

Yuma: La Romana, La Altagracia y El Seibo

Higuamo: San Pedro de Macorís, Hato Mayor y Monte Plata

Ozama: Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo

El «Informe de resultados PIB regional de República Dominicana 2015-2022» indica que, según su tamaño poblacional, en promedio, durante 2015-2022, las regiones con mayor producción de bienes y servicios continúan siendo:

Cibao Sur, con 490,035 millones de pesos, y Ozama, con 462,774 millones de pesos.
Mientras que El Valle, con 295,245 millones de pesos, y Enriquillo, con 286,145 millones de pesos, se mantienen como las regiones con menor nivel de PIB per cápita.
En el informe se explica que, a pesar del comportamiento promedio observado, con el impacto de la pandemia se generaron cambios importantes.

Entre 2019 y 2020, la región Yuma pasó del segundo al quinto lugar entre las de mayor PIB per cápita, retrocediendo tres posiciones; mientras que Ozama y Valdesia pasaron a ocupar el segundo y tercer puesto, equivalente a un avance de una y dos posiciones, respectivamente.

Además, el resto de las regiones se mantuvo sin variación. Para 2022, Yuma aún no recupera su posición prepandémica, al ubicarse en cuarto lugar, es decir, dos posiciones por debajo de 2019. Asimismo, en ese periodo se registraron retrocesos de dos posiciones en Cibao Nordeste, y de una posición en Cibao Norte y El Valle.

Valor agregado bruto por actividad y región
A nivel nacional, la economía se caracteriza por el aporte significativo de:

Industrias manufactureras con una participación del 14.5 %
Construcción con 11.9 %
Comercio con 10.5 %
El informe indica que en industrias manufactureras, las regiones con mayor participación fueron Ozama, con el 54.1 % del universo, Valdesia con el 18.3 % y Cibao Norte 16.7 %.

Diario Libre

Relacionados

Botón volver arriba