Salud

El Gobierno refuerza medidas contra dengue

El presidente Danilo Medina se reunió ayer con miembros del equipo de Salud del Gobierno para evaluar la situación del dengue y dispuso reforzar las medidas adoptadas para evitar letalidad en la República Dominicana.

“Estamos capacitando en los hospitales para el triage (protocolo de intervención) que hay que hacer, que es un proceso que discrimina en todos los casos febriles que lleguen; determinar cuáles son los que tipifican para dengue, y así descartar y focalizar”, indicó el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

Explicó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta internacional, en noviembre pasado, en la que advertía que este 2019 iba a ser un año muy activo para el dengue.

Dijo que se están revisando las medidas tomadas y reforzando otras. “De tal manera que evitemos la letalidad y el crecimiento de su incidencia”, recalcó Sánchez Cárdenas.

Precisó que la incidencia está estrechamente relacionada a las condiciones ambientales en las que se reproduce el mosquito.

Enfatizó que el dengue es una responsabilidad de todos: instituciones públicas y privadas, al igual que los ciudadanos y las ciudadanas. “Nosotros vamos, como vimos a partir de ayer, a dar un reforzamiento en las medidas de eliminación de cacharros, fumigación intradomiciliaria, fumigación ambiental, que se hace en las noches o en las madrugadas. Estamos reforzando los procesos de capacitación en los hospitales públicos, con el fin de que sean más efectivos y mejorando el proceso de triage en los hospitales; de manera que en los febriles se haga una separación bien hecha sobre los casos de dengue y los que no son de dengue”, dijo. Aseguró que estas medidas van a facilitar que los casos graves puedan ser priorizados, prestar atención y evitar por tanto la letalidad mayor”.

El ministro de Salud sostuvo que la línea es “contener juntos todos, más la campaña de comunicación que tenemos que realizar en esta dirección, el tema del dengue”.

Encabeza jornada contra el dengue en Los Girasoles
Por otro lado, el Ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas encabezó una jornada de “descacharrización” y fumigación en el sector Los Girasoles de Santo Domingo Oeste, como parte de la estrategia para prevenir y controlar dengue y malaria, que en los últimos días se han convertido en las enfermedades producidas por vectores, con mayor reincidencia en el país.

El funcionario de Salud junto a brigadas de Obras Públicas, Defensa Civil, Junta de Vecinos y otras entidades, recorrieron los Girasoles I, II, y III donde además orientaron a los lugareños sobre las medidas preventivas para evitar la propagación de estas enfermedades.

Recomendó la detección y el diagnóstico oportuno de los casos con el objetivo de dar un manejo apropiado y disminuir el riesgo de la ocurrencia de defunciones.

“A la población que esté tranquila ya que desde el Ministerio de Salud y del Gobierno en sentido general, se está haciendo lo esencialmente y hemos estado insistiendo en que es en un año activo y esto justamente hay esperar que siga subiendo la incidencia del dengue en las Américas, pero no hay que crear alarma, pero cada quien debe hacer sus aportes para evitar principalmente la letalidad”, indicó.

Previamente, Rafael Cárdenas se reunió con el ministro de Defensa para establecer la logística.

Zonas identificadas con “casos mayores”

Igualmente, el Ministerio de Salud informó que estas movilizaciones continuaran en los distintos sectores donde se ha identificado los mayores casos de la enfermedad. La jornada preventiva fue coordinada por las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud DPS/DAS y la directora del Área VI de Salud doctor Ubardino Rafael Jáquez y doctora Olanda Fermín. Las acciones preventivas y de control incluyen fumigación aérea en todas las barriadas donde se ha detectado mayor número de casos.

Fuente: El Caribe

Etiquetas
Mostrar más

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *